Usarán paja de frijol para obtener biogás

Frijol Mixteco (n duchi sa ‡n sau) A 2,090 metros sobre el nivel del mar,en la comunidad de Santa Mar’a Chachoapam,Distrito de Nochixtlan, Estado de Oaxaca,sembrar y cosechar frijol de temporal como principal actividad economica en estas tierras erosionadas de la Mixteca,se a vuelto un desaf’o para los campesinos que habitan esta regi—n semidesŽrtica, sin un programa de apoyo real por parte de los gobiernos estatal o federal, su producci—n de granos ya no alcanza para vivir, solo para subsistir,como aseguran agricultores de esta zona, pues esta semilla es la base principal de su alimentaci—n, por lo que la fe que ten’an en la siembra de este a–o se vio perdida debido al cambio clim‡tico que afecta el ciclo natural, provocando lluvias que se prolongan por varios meses aunado a la llegada de las heladas o "ca’da de hielo prieto" lo que provoco una reducci—n excesiva en la cosecha y una afectaci—n severa en la ya precaria econom’a de estas familias que se quedan sin ganancias y con las deudas por haber rentado maquinas trilladoras para separas el grano de la semilla,sin mencionar el desabasto de grano que habr‡ el pr—ximo a–o en el mercado.

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollan un proyecto para generar energía con biogás a partir de la paja forjada por el cultivo de frijol, con el objetivo de que comunidades productoras de esta leguminosa puedan mejorar sus recursos.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Zacatecas es el principal productor de frijol en México, ya que aporta un promedio de 36 por ciento del abasto total nacional.

Por tanto, la ubicación geográfica de este estado permite a los habitantes contar con tres principales formas de producción de energías alternas, a través del viento, el sol y la biomasa, de esta última se obtiene biogás, bioetanol y biodiesel.

Por cada hectárea de frijol se genera alrededor de una tonelada de paja, la cual no es provista como alimento para ganado, razón por la cual se desecha en general dejándola descomponer al aire libre.

Ante este panorama, un grupo de investigadores del Politécnico, Campus Zacatecas (UPIIZ IPN) decidió realizar un proyecto a partir del despojo obtenido de su cultivo y generar su propia fuente de energía con biogás.

En un futuro se espera lograr que dicha paja se use como un sustituto del gas butano (C4H10) o del gas natural (CH4) por medio de digestores en comunidades productoras de frijol.

De esta forma, se espera satisfacer usos habituales como lo es el empleo de máquinas de cultivo, así como en la preparación de sus propios alimentos y uso personal, lo que proporcionaría además un ahorro económico.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el ingeniero ambiental, José de Jesús Montoya Rosales, dijo que antes de iniciar el proyecto, investigaron procesos parecidos realizados en China.

Para el tratamiento biológico, el especialista explicó que usaron la enzima Pleurotus ostreatus, un hongo macroscópico que se da de forma natural en las cortezas de los árboles perennes de corteza gruesa.

“Las pajas están formadas por los compuestos lignocelulósicos de lignina, celulosa y hemicelulosa (glucosa)”, puntualizó el investigador.

“Durante el pretratamiento, el hongo crece, se alimenta de la paja de frijol, rompe la lignina, la celulosa, la hemicelulosa y libera la glucosa necesaria para producir biogás. Este proceso dura 28 días. Después se lleva a cabo el hidrolizado, que consiste en agregar agua”, detalló.

El proceso que se manejó para toda la producción de biogás es de digestión anaerobia, denominado así porque se usan los azúcares que se encuentran en el sustrato.

El biogás que da como resultado es una combinación de gas metano (CH4), dióxido de carbono (CO2), hidrógeno (H) y ácido sulfhídrico (H2S); por lo tanto, por cada litro de hidrolizado de paja de frijol se obtienen 750 mililitros de biogás.

“Estamos enfocados en lograr la investigación para que nuestras ideas no se queden solamente en eso, sino que nuestro proyecto logre trascender y con este trabajo podamos brindar una importante contribución a la sociedad”, resaltó Montoya Rosales.