Anuncian ganadores de Premios Bellas Artes de Literatura 2013

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en coordinación con los Gobiernos de los estados de Campeche, San Luis Potosí, Durango, Morelos, Michoacán, Chihuahua, Tlaxcala, Puebla, Baja California, Tabasco y Coahuila, así como con la Universidad de Colima, el Patronato del Teatro Isauro Martínez y el Museo Francisco Cossío, anuncian los resultados de los premios Bellas Artes de Literatura 2013.

Ellos son los ganadores:

Por su obra “Margarita Rosa”, Esteban Hinojosa Rebolledo obtuvo por unanimidad el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2013, convocado por Conaculta/INBA, en colaboración con el Gobierno de Campeche. El jurado decidió premiar a esta obra por “ser una serie de narraciones que en un conjunto abren, con una voz original, un diálogo con niñas y niños desde la primera línea. Es una historia divertida que engancha al lector, desarrollando temas de su interés que tienen que ver con su proceso de desarrollo y distintas realidades; así como una reflexión sobre sus emociones, respondiendo a la complejidad de su mundo y permitiendo que su desenlace abierto, suscite preguntas en los lectores”.

José Miguel Tomasena Glennie, autor de “¿Quién se acuerda del polvo de la casa de Hemingway?”, fue declarado ganador por unanimidad del Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí 2013, convocado por Conaculta/INBA y con el apoyo del Gobierno de San Luis Potosí. En opinión de los miembros del jurado, Bernardo Esquinca, Alberto Chimal y Armando Vega Gil otorgaron el premio a este libro “por tener una voz muy especial y alejada de lo convencional; por su juego con las referencias metaliterarias, que a la vez son profundas y accesibles, y por la solidez de su propuesta, en la que las diferentes historias se conectan de diversas maneras y hay una visión global y atrevida de la literatura y del mundo de sus personajes”.

Sonia Adriana Peña ganó el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2013 por la obra titulada “Roberto Arlt/José Revueltas: una estética de lo marginal”.De acuerdo con el acta se decidió premiar por unanimidad la obra señalada por ser “un potente ensayo que compara y reivindica a dos figuras otrora liminares de la literatura latinoamericana. A un estudio acuciosamente documentado, se suma una prosa de calidad notable. Se trata de una mirada convencida y convincente de la alteridad”.

El Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry 2013, convocado por Conaculta/INBA, además del Gobierno de Morelos, corresponde a Ernesto Lumbreras Bautista por su obra titulada “Oro líquido en cuenco de obsidiana. Oaxaca en la obra de Malcolm Lowry”. Esta pieza obtuvo el premio pues esta tiene una “aportación inédita a la exégesis lowryana, su calidad analítica y sus rasgos didácticos sobre la obra del autor anglosajón que mejor conoció a México y más lo amó, aportando un panorama amplio de México y Oaxaca en los años en los que Lowry los conoció. El ensayo está escrito en una prosa ágil”.

El Premio Bellas Artes Narrativa Colima para Obra Publicada 2013 a Daniel Espartaco Sánchez por su libro Autos usados, editado por Random House Mondadori, 2012. Este libro se eligió por unanimidad “por ser una obra que condensa una visión periférica de la violencia en el norte del país, desde la perspectiva de una generación de jóvenes, que bordean el vacío que deja una sociedad en descomposición, con una prosa brillante que crea atmósferas dotadas de gran capacidad evocativa”.

El Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2013, que convocan el Conaculta/INBA y el Gobierno de Michoacán, lo ganó La balada de los arcos dorados ,de César Silva Márquez. Se reconoce a esta obra que es “una afortunada combinación de novela, crónica y reportaje, que por su calidad literaria y eficacia narrativa muestra una voz literaria original que incluso se impone a la historia. Expone críticamente la situación de la violencia y narcotráfico que se viven en la frontera norte del país, particularmente con los feminicidios y por ello merece el premio”.

El ganador del Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños 2013, convocado por Conaculta/INBA, con apoyo del Gobierno de Coahuila, fue Juan Carlos Quezadas por su obra “Los osos hibernan soñando que son largartijas” y obtuvo este galardón “por su calidad dramática y literaria y su cuidado lenguaje. Los personajes no son los clásicos estereotipos a los que suelen recurrir en el teatro para niños y explora la relación padre-hijo, pocas veces visitada”.

El Premio Bellas Artes de Testimonio Carlos Montemayor 2013 fue conferido a Ana Luisa Calvillo por su obra “Me decían mexicano frijolero”.Este premio lo convocan el Conaculta/INBA, en colaboración con el Gobierno de Chihuahua; se decidió premiarlo por unanimidad porque “es un testimonio ejemplar de las vicisitudes de los mexicanos indocumentados que pueden ser víctimas de los sistemas migratorios y judiciales estadounidenses”.

Convocado por el Conaculta/INBA, además del gobierno de Tlaxcala, el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2013 corresponde a Cecilia Magaña Chávez por Principio de incertidumbre. El jurado la eligió por “la originalidad de la anécdota, su buena factura literaria, su hábil manejo de las convenciones del subgénero policial, su madurez en el manejo de la narración –especialmente en los diálogos– y el tratamiento acertado de temas científicos aunados a la fabulación de perversiones y excentricidades que vuelven atractivo el relato”.

Alexa Legorreta ganó el Premio Bellas Artes Mexicali de Dramaturgia 2013, con su obra “Sobre la sangre de sur a norte”. Este galardón lo convocan el Conaculta/INBA, en conjunto con el Gobierno de Baja California. El jurado compuesto Juliana Faesler, Martín Acosta y Hugo Alfredo Hinojosa, decidió otorgar por mayoría el premio a este trabajo “por ser un texto de gran madurez estilística a nivel de estructura y lenguaje; además de poseer una mirada abierta sobre una problemática importante dentro de nuestra sociedad”.

El Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2013, convocado por el Conaculta/INBA y el Gobierno del estado de Tabasco, lo recibe Antonio Deltoro por su libro Los árboles que poblarán el Ártico, editado por la Dirección de Literatura de la UNAM/ Ediciones Era, México, 2012,  “por tratarse de una obra que reúne el rigor formal a una visión desenfadada del mundo, en el que se dan cita los discursos de la modernidad y la tradición e incluso, de elementos ancestrales y primitivos; una obra que, por otra parte, representa, a nuestro juicio, el mejor momento de la poesía de este autor”.

Dejar respuesta