Azcapotzalco digitalizará su archivo histórico

El primer relato sobre las apariciones de la Virgen de Guadalupe se realizó en Azcapotzalco, emanado de la pluma de Antonio Valeriano, gobernador de indios de la zona en el siglo XVI. Una copia del original de esta crónica, así como 10 mil 800 escritos e imágenes que registran el paso de la delegación en el tiempo, son digitalizados en el Archivo Histórico delegacional, ubicado en la Escuela de Cronistas Carlos Monsiváis.

Volúmenes de “La Voz de Azcapotzalco”, diario de los años 60 con distribución metropolitana; contratos de renta revolucionarios, imágenes de participantes en desfiles cívicos-deportivos del 15 de septiembre, postales porfirianas de avenidas y calles representativas, así como construcciones emblemáticas ubicadas en la delegación, se pueden encontrar en el acervo, ubicado en el pueblo San Miguel Amantla.

De enero a diciembre de 2013 el archivo ha digitalizado actas, cartas, diarios, fotografías, postales y libros que son parte del paso de la delegación en el tiempo, entre ellas una serie de imágenes propiedad del dueño del Dux de Venecia, la cantina más antigua del Distrito Federal (1918), con registros del rodaje de la película “Allá en el Rancho Grande”, filmada a las afueras de la Hacienda Careaga, donde hoy se ubica el Town Center.

“El Dux de Venecia es uno de los sitios emblemáticos, por ahí han pasado grandes personalidades chintololas y su dueño, Enrique Escandón, posee un archivo fotográfico de gran valor”, comentó el administrador de la Escuela de Cronistas Carlos Monsiváis, Julio Arellano.

El centro de documentación trabaja gracias a donaciones y préstamos de vecinos, para preservar y trascender el valor histórico de imágenes y textos que contengan referencias de la demarcación, evitando el deterioro de sus originales físicos, algunos de ellos que datan de inicios del siglo XX.

El año próximo el Archivo Histórico lanzará una convocatoria abierta metropolitana para recopilar más información sobre Azcapotzalco en dos categorías: donaciones personale  y digitalización y documentación a domicilio. En agosto de 2015 el acervo celebrará su 15º aniversario, y planea instalar una sala de consulta digital en la que los vecinos podrán disponer de los materiales, con las restricciones de reproducción autorales y administrativas correspondientes.