Cervantes se hace danza

La coreógrafa mexicana Leticia Alvarado estrenó esta noche su obra “Cervantes: el trágico sueño de la memoria” en la que hace referencia al mundo onírico de Don Quijote.

La obra es un viaje por los sueños de un hombre y en cada una de las imágenes que ofrecen los bailarines de Tándem Compañía de Danza están presentes el amor, la libertad, y el deseo de felicidad.

Durante los 50 minutos que dura la pieza coreográfica, los ocho bailarines representan acciones de control, de apoyo, de lucha y de pasión, porque la creadora considera que hay esperanza ante las adversidades.

Los bailarines, quienes aparecieron en el escenario con la clásica gorguera al cuello, con sus movimientos transmitieron las batallas internas del ser humano y los desafíos que se presentan cuando se tiene un sueño.

Cervantes: el trágico sueño de la memoria es producida por la Secretaría de Cultura mediante el Instituto Nacional de Bellas Artes con motivo del 400 aniversario luctuoso de Cervantes.

Tándem Compañía de Danza con la obra de Leticia Alvarado también se presentará en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), en el Teatro Flores Canelo, el 2, 3 y 4 de septiembre y posteriormente viajará a Mérida, Yucatán, para ofrecer una función el 4 de diciembre.

Con Cervantes: el trágico sueño de la memoria, Alvarado concluye una etapa coreográfica que a lo largo de varios años le ha distinguido en la escena nacional, por abordar de forma apasionada desde el universo de la danza, la vida y obra de otros artistas como Frida Kahlo, Vincent Van Gogh y Julio Cortázar, entre otros.