Coleccionismo y arte se mezclan en el Museo de Arte Moderno

Un diálogo entre obras como cuadros y esculturas del siglo XX con todo tipo de objetos y muebles de distintas épocas, del siglo XVI al XIX, es lo que ofrece la exposición «Amados objetos», que se exhibe en el Museo de Arte Moderno (MAM).

La muestra está conformada por 180 piezas de las colecciones del anticuario Rodrigo Rivero Lake y del propio recinto, destacó en un comunicado la Secretaría de Cultura federal, y que a decir de la directora del museo, Sylvia Navarrete, apela más a los sentidos que a la mente.

Navarrete explicó que se podrá ver “cómo la belleza atraviesa todos los siglos, todas las culturas. Nuestra intención principal aquí fue también poner quizá las obras del Museo de Arte Moderno en un contexto en que no se habían visto”.

El público podrá apreciar gran variedad de puertas talladas finamente en madera procedentes del norte de la India, para después observar el diálogo entre las obras y los objetos. Por ejemplo se exhibe el «Autorretrato» de Roberto Montenegro, realizado en 1942 y la esfera que utilizó para su realización.

También piezas como «Alegría de septiembre» de Ángel Zárraga, «La primavera» de José Clemente Orozco, «El coloso» de Manuel Rodríguez Lozano y el «Retrato de Pita Amor» de Raúl Anguiano, junto a una cama de madera tallada del siglo XVII de estilo barroco novohispano y un ropero-armario también del siglo XVII.

Además, un altar del sur de la India junto a piezas como una «Mojiganga» en cartón de Diego Rivera, obras religiosas como un óleo de «San Cristóbal» del siglo XVII y «San Benito» de Cristóbal de Villalpando, «Retablo» de Carlos Mérida realizado en bajo relieve de acrílico sobre madera o «La resurrección de Lázaro» de José Clemente Orozco.

Los asistentes podrán observar además tótems conmemorativos de India y Myanmar, al lado de «Paisaje Mexicano», fotografía de Edward Weston, una pintura de Krishna y una Gopi, martabanes, máscaras y sillas barrocas y hasta el Acta de Excomulgación de Miguel Hidalgo dada por la Santa Inquisición en 1810.

 

La exposición «Amados objetos. Colecciones MAM y R. Rivero Lake» estará abierta al público hasta el 8 de octubre en el Museo de Arte Moderno.