Colegio de Las Vizcaínas celebra 250 años

El patio del colegio de vizcaínas Agustín Ylizaliturri 1874 Óleo tela Banco Nacional de México PI-0649 Reprografía de Boris de Swan

Exposiciones, conciertos y la ceremonia de presentación de un libro son parte de los festejos que el Colegio de San Ignacio de Loyola, Vizcaínas, prepara con motivo de los 250 años de actividades ininterrumpidas.

De acuerdo con Berenice Prado, directora del Museo Colegio de las Vizcaínas, la institución que comenzó a funcionar el 9 de septiembre de 1767, tendrá el 7 de septiembre un concierto en el que participarán la soprano mexicana Ana Gabriella Schwedhelm, el pianista Rubén Fernández-Aguirre, el barítono catalán Elías Benito-Arranz y el actor mexicano Arturo Barba.

En la fecha anunciada, a las 19:30 horas, se interpretarán obras de Schubert y Enrique Granados, como parte de los eventos conmemorativos por el centenario de su nacimiento; asícomo un homenaje a la canción vasca con piezas del compositor Pablo Sorozábal (1897-1988).

Dos días después, a las 8:30 horas, el padre Francisco Magaña oficiará la Ceremonia litúrgica, como parte de dicho acto, el ensamble novohispano La Galatea interpretará una misa del compositor barroco Magín Ginesta, que dura cerca de 20 minutos, y que, de acuerdo con Berenice Prado, fue encontrada en el Archivo Histórico del colegio: “Será interpretada por primera vez en por lo menos más de 100 años. Somos una institución que en caso de requerirla, podrán solicitarla para estudiarla”.

Vizcaínas. 250 años de vida en un colegio a prueba del tiempo es el libro conmemorativo editado por El Viso, que la institución presentará el 19 de septiembre, a las 19:30 horas. “El libro cuenta con la investigación de diferentes personas como Cristina Torales y Andrés Calderón, quienes se tardaron cerca de un año para su realización que será presentada por Dolores Beistegui Rohan Chabot, presidenta del Patronato del Colegio de San Ignacio de Loyola”.

Berenice Prado finaliza con que los festejos continuarán hasta 2018 con exposiciones en las que se utilizará parte del acervo del Museo y, por otra parte, añade que como parte de los eventos conmemorativos no se tienen contemplados trabajos de remodelación para la edificación ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.