Comunidad LGBTI prefiere viajar a México

Cultura, gastronomía, sol y playa, viajes de exploración y acercamientos con la naturaleza, son los principales atractivos para la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), que ha demostrado ser un mercado exigente que gusta del buen vivir y que está dispuesto a pagar incluso el doble que un viajero heterosexual.

Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Morelos, Guerrero y Quintana Roo, son algunas entidades que han sabido ver las ventajas de estos turistas y han emprendido una capacitación a sus proveedores de servicios, que les permita ofrecer la mejor atención a este sector, para que se sienta en libertad y comodidad.

“La idea es estar preparados para recibir al segmento, para que identifiquen cuál es la oferta complementaria, que se generen cadenas de valor y redes de proveedores, de tal manera que cuando los flujos de visitantes empiecen a llegar de manera más dinámica, los destinos estén listos para darle la atención de calidad internacional que requieren”, señaló el director general adjunto de Innovación del Producto Turístico de la Secretaría de Turismo, Alfonso Bayón.

En entrevista, dijo que hasta el momento se ha instruido a nueve destinos del país, los cuales están preparados para atender a este segmento, en muchos casos por miembros de la propia comunidad LGBTTTI.

“Por lo que es más fácil en algunos destinos brindar la atención que requiere este segmento de alto gasto, que gusta de la cultura, buenos espectáculos, la gastronomía y las compras de alto nivel, por lo que deja una alta derrama económica”, detalló.

Este alto gasto, explicó, se debe a que las parejas de este mercado pertenecen a la denominación “Double Income, No Kids” (doble sueldo, no niños), lo que les permite usar su dinero en esparcimiento y viajes.

Destinos jaliscienses

Por más de tres décadas, Puerto Vallarta fue considerado el segundo destino más amigable para la comunidad LGBTTTI, después de San Francisco, Estados Unidos. La diversificación de su producto turístico ha sido clave para atraer a este mercado a sus playas, así como la apertura de su gente para hacer sentir a los turistas como en casa.

“El 98.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) económico de la ciudad es turístico y eso nos crea una responsabilidad y una sensibilidad sumamente alta con la actividad que nos da de comer. El activo fijo más importante que tiene Puerto Vallarta es su gente, que abre los brazos de manera innata, natural”, explicó a Notimex el director del Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, Miguel Andrés Hernández.

Además de esta calidez, los turistas encuentran en Puerto Vallarta un agradable clima, pues se ubica a la misma latitud que Hawaii, y una variada oferta, que incluye restaurantes, cruceros, barcos, yates de pesca, discotecas y bares exclusivos.

Además, con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalida el artículo 260 del Código Civil del Estado, que establece que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, no entre dos personas, se abre la posibilidad de que Puerto Vallarta se convierta en el destino preferido para celebrar bodas entre miembros de la comunidad LGBTTTI.

Otro destino jalisciense que aprovechará esta nueva disposición, aprobada en enero de 2016, es Guadalajara, ciudad que cuenta con infraestructura turística bien establecida, de acuerdo con la gerente de Congresos y Convenciones Internacionales de la Oficina de Visitantes y Convenciones, Rocío Lancaster.

“Este salto que estamos dando nos abrirá muchas puertas, a nivel empresarial hay un interés por este segmento, pero no es general porque la realidad es que este no es para todo mundo, no se trata que todos seamos gay friendly, hay que respetar que no todo mundo lo va a querer”, subrayó.

Entre los atractivos que posee la ciudad para la comunidad sobresalen los recorridos culturales y por el primer Pueblo Mágico acreditado como gay-friendly: Tequila, lo que hace sentir a los visitantes parte de toda la experiencia que puede ofrecer el destino.