Construirán un nuevo museo parisino

This picture taken on April 26 2016 shows the Bourse du Commerce building in downtown Paris One of the world s biggest private art collections is to be housed in a new Paris museum within a stone s throw of the Louvre French billionaire Francois Pinault said on April 27 2016 Pinault the luxury goods mogul who also owns the auction house Christie s is taking over the Bourse de Commerce in the centre of the French capital to show his 1 4-billion-dollar 1 2-billion-euro collection of modern masters AFP PHOTO ERIC FEFERBERG

París extenderá su oferta de arte moderno con un nuevo museo que albergará obras de uno de los mayores coleccionistas del mundo, el magnate francés François Pinault, y cuyos planos fueron revelados este lunes.

El museo ocupará la antigua Bolsa de Comercio, un edificio histórico que será remodelado y que está situado en el centro de París, muy cerca del Louvre y del Centro Pompidou, que cuenta con la mayor colección de arte moderno en Europa.

Su fecha prevista de inauguración está fijada para principios de 2019.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, definió este lunes el nuevo museo como un “inmenso regalo” a la capital.

Pinault, de 80 años, posee una colección única de 3 mil 500 obras de arte moderno, de artistas que van desde Mark Rothko a Damien Hirst. Es propietario de la casa de subastas Christie’s y fundador de Kering, un gran imperio de moda que incluye marcas como Gucci, Saint Laurent y Balenciaga, y cuyas riendas cedió en 2001 a su hijo, François-Henri, casado con la actriz mexicana Salma Hayek.

François Pinault ya tiene su museo privado en Venecia, pero durante décadas buscó un lugar para exponer sus obras en París. Su rival empresarial Bernard Arnault, que controla el conglomerado del lujo LVMH, se adelantó en 2014 al inaugurar en la capital francesa la Fundación Louis Vuitton, que alberga exposiciones de arte moderno.

Pinault encargó al arquitecto japonés Tadao Ando, premio Pritzker 1995 – equivalente al Nobel de arquitectura -, convertir el edificio circular de la Bolsa de Comercio en un museo.

Ando construirá un cilindro de cemento de nueve metros de alto y 30 de diámetro en el centro del edificio, que representará el “epicentro cultural de París, que a la vez es el epicentro de la cultura en el mundo”, dijo este lunes junto a Hidalgo el arquitecto.

Añadió que creará tres pisos de galerías bajo la cúpula del edificio, cuyos frescos que representan la historia del comercio internacional también serán restaurados.

En total, el museo dispondrá de 7 mil 700 m2 de espacios accesibles al público, de los cuales 3 mil m2 de superficie de exposición. Podrá acoger entre mil 500 y 2 mil visitantes a la vez.

Interrogado hace un tiempo sobre si planeaba ampliar su colección de arte para llenar el nuevo espacio, Pinault dijo: “Cuando uno ve una obra nueva, tiene que saber cuándo debe ir a por ella. Las instituciones públicas no pueden hacer eso” debido a la falta de recursos, dijo.

“Somos un museo en movimiento y seremos complementarios de las instituciones existentes”, afirmó.

En Venecia, el magnate expone su colección en el Palazzo Grassi y en otros dos edificios. Estos trabajarán en tándem con el nuevo museo parisino, según dijeron a la AFP fuentes cercanas al coleccionista.