David Huerta, ganador del premio FIL 2019

El poeta y ensayista David Huerta ganó el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) de Literatura en Lenguas Romances 2019, anunció ayer el jurado del galardón, que valoró “el ímpetu, la ambición y la fraterna inteligencia” de su obra.

“Su dominio y asimilación de las más diversas tradiciones de la modernidad y las vanguardias literarias latinoamericanas y otras lenguas como la francesa y la estadunidense, sin excluir en periodos más recientes la relectura de la poesía medieval, renacentista y barroca españolas”, señaló la portavoz del jurado, Luz Elena Gutiérrez, en conferencia de prensa.

David Huerta ha incluido también la traducción como “parte fundamental” de su obra “que la convierten en una ejemplar anomalía que ha problematizado todo discurso poético”, consideró el jurado.

Su poemario Incurable (1987) “se constituyó casi de inmediato en un punto de inflexión necesario y ya convertido en cauce por el que han discurrido los más diversos caudales”, detalló Gutiérrez.

El autor es uno de los referentes de la poesía mexicana contemporánea. Hijo del poeta Efraín Huerta, ha impartido cursos en la Fundación Octavio Paz y la Fundación para las Letras Mexicanas, ha sido colaborador de diversos periódicos y semanarios mexicanos.

David Huerta sucede en el galardón a la uruguaya Ida Vitale en la edición 29 de este premio, y es la primera ocasión en que este premio es otorgado dos años consecutivos a poetas.

En una llamada luego de conocer el fallo del jurado, Huerta reconoció que esta vocación le viene “mucho” de su padre el también poeta Efraín Huerta (1914-1982) y de su madre Mireya Bravo, quien influyó en su formación.

Afirmó que recibir este premio significa “una lección de humildad” y que lo importante “es no creérsela” y seguir escribiendo. “Me siento profundamente honrado, pocas veces lo distinguen a uno con un premio como éste, es un gran honor para mí. Yo lo único que he hecho es escribir constante, continuamente a lo largo de mi vida, este año cumpliré 70 años, de modo que me alegra también la coincidencia de ese cumpleaños con el premio”, expresó.

El autor de La música de lo que pasa (1997) y El azul en la flama (2002) consideró que la poesía es fundamental para el mundo contemporáneo, pues es gracias a los poetas que se puede explicar la realidad y guardar la memoria de los pueblos.

“A lo largo del tiempo las cosas que recordamos de las comunidades, de las naciones, las recordamos gracias a los poetas. Si recordamos la Roma imperial, es gracias a Virgilio, si recordamos la España de los siglos XVI y XVII, es gracias a los grandes poetas Góngora, Quevedo, Lope de Vega y Miguel de Cervantes”, expresó.

“Las naciones tienen en los poetas su memoria (…). Las leyes que nos permiten reconocernos uno a los otros, entender lo que decimos, lo que padecemos, lo que gozamos, lo entendemos gracias a las palabras de los poetas”, agregó.

Huerta, quien ha dedicado algunos de sus textos a la violencia e inseguridad que predominan en México, afirmó que no hay razón “para el optimismo en su país, que está “en un quebranto continuo” desde hace años.

“Por desgracia, no vemos la luz al final del túnel, de modo que no hay razones inmediatas para el optimismo, hay un despliegue de fuerzas policiacas y militares a lo largo del territorio que por desgracia en la frontera se utiliza para maltratar a los migrantes”, señaló.

El galardón, con una dotación de 150 mil dólares, será entregado el próximo 30 de noviembre en la inauguración de la XXXII edición de la FIL de Guadalajara, la feria literaria más importante del mundo en español y que este año tendrá a la India como país invitado de honor.