El escritor Adolfo Castañón gana el Premio Alfonso Reyes

El narrador, ensayista y poeta, Adolfo Castañón, obtuvo el Premio Internacional Alfonso Reyes 2018, por fructífero trabajo sobre la obra y la figura del escritor regiomontano que ha venido realizando a lo largo de más de tres decenios, señala el acta del galardón.

La decisión, de manera unánime, destaca el comunicado del Comité Organizador del premio, también se fundamenta en la entrega absoluta y vitalicia, de Adolfo Castañón, al ejercicio de las letras como bibliófilo, poeta, cuentista, ensayista, cronista, historiador y crítico de la literatura.

El galardón, que recibirá el próximo 12 de noviembre en Monterrey, Nuevo León, distingue a aquellas personalidades que cuentan con una amplia trayectoria en el campo de las humanidades y que han enfocado su talento, como Alfonso Reyes, a los diversos géneros de la escritura y a difundir la cultura humanística universal. Así, a lo largo de su historia, el premio ha reconocido a figuras como Marcel Bataillon, Juan José Arreola, Harold Bloom, George Steiner, Mario Vargas Llosa, Margit Frenk y Alberto Manguel, entre otros, añade el comunicado.

Felipe Garrido, presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional, recordó que “Adolfo Castañón ha trabajado, investigado y escrito sobre Alfonso Reyes desde hace un poco más de 30 años y sus trabajos se han publicado no solamente en México, sino en otros países de Hispanoamérica, como Colombia, Venezuela, Argentina. Ha dado conferencias dentro y fuera del país, y es autor de obras absolutamente únicas, como “Visión de México”, antología de más de dos mil páginas, publicada por la Academia Mexicana de la Lengua en 2017 y que constituye el trabajo más amplio de su tipo sobre Alfonso Reyes.