El nuevo montaje de “Blancanieves”, de la CND

La Compañía Nacional de Danza (CND) estrenará en el Teatro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes (Cenart), una singular versión del ballet Blancanieves, que utiliza los esquemas de la película de Walt Disney, además, comprende un bosque encantado de alebrijes.

Esta coproducción del Cenart y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ya es un éxito de taquilla porque las ocho funciones (6, 7, 13 y 14 de agosto, a las 12 y 14 horas) están agotadas. No obstante, hoy en conferencia de prensa se anunció que el último día, a las 12:00 horas, a través del Canal 23 el Cenart realizará una transmisión vía streaming, la cual podrá ser seguida por medio de la página www.cenart.gob.mx. Asimismo, el INBA proyectará en vivo la misma función en la pantalla gigante ubicada en la Plaza Ángela Peralta, a un costado del Palacio de Bellas Artes.

La coreografía de Blancanieves es de la venezolana Irina Marcano, integrante del cuerpo de baile de la CND. Es la tercera que crea para la agrupación, pero la primera para el público infantil. Según la bailarina se trata de “ballet contemporáneo”, cuya línea de inicio se basa en elementos clásicos, a la que se le ha impreso la contemporaneidad”.

Para Marcano la mejor forma de acercar los niños al arte es presentar un espectáculo “muy visual”, muy sincero, con el que pueden conectar”. Explica que su versión de Blancanieves utiliza los esquemas de la película de Walt Disney para contar la narrativa de la historia, sin embargo el prólogo retoma el relato original de los hermanos Grimm ya que le interesaba recordar el nacimiento de la protagonista y sus padres.

En la rueda de prensa Mario Galizzi, director de la CND, quien prometió reunirse próximamente con la prensa, dijo que el espectáculo infantil está dentro de la programación que dejó la anterior directora, Laura Morelos, y que la suya regirá a partir del año entrante. Mientras que en 2017 los ballets por escenificar tendrán que ver más bien con el clasicismo, para sentar bases muy sólidas, ya para 2018 se integrarán coreografías más contemporáneas.