Entrevista: Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Por: Armando Reyes Arratia –  @armandoreyes_

A un mes de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara 2013, la segunda más importante del mundo, tuvimos una plática con su nueva directora, Marisol Schulz, apasionada lectora, editora y sobre todo, promotora insaciable de la lectura. Nos cuenta no solo sobre el programa de esta feria de ferias, sino también sobre el futuro de la lectura y el libr0 en nuestro país.

Tu primera FIL como directora, ¿cómo llegas a ella?

Me siento muy emocionada, con mucho trabajo y compromiso. Es un proyecto que me toca dirigir en el mejor momento de su existencia, eso me llena de orgullo.

¿Qué sorpresas nos traerá la FIL 2013?

Está plagada de grandes actividades. El hecho de tener a Israel como país invitado le va a dar un toque ,muy particular porque nos trae una cultura milenaria y una tradición literaria, artística científica e histórica.

El pabellón de Israel, que estará diseñado por el arquitecto Enrique Norten será el recinto de los facsímiles de los Rollos del Mar Muerto y los manuscritos de Albert Einstein. La presencia de Israel es casi como una Feria paralela, no podría enumerarte todo lo que ellos nos traerán; eso sí, cabe decir que viene encabezando la delegación la premio nobel Ada Yionato, junto con muchos otros científicos.

Por parte nuestra, pues tenemos a los mejores escritores mexicanos, muchos de ellos representantes de la cultura judía. En cuanto a letras europeas y platos fuertes pues está Alessandro Baricco, Tom Colbin, y como plato fuerte, en la apertura del Salón Literario vienen Mario Vargas Llosa y David Grossman.

Tendremos más de 550 actividades y más de 2 mil editoriales presentes; es muy difícil destacarlas todas. Pero las que no deben perderse está: el diálogo entre Shimon Peres (presidente de Israel) y Felipe González (expresidente español).

Viene Yves Bonnefoy, que acaba de ganar el Premio FIL a las Letras Romances, un gran poeta surrealista francés, quien además tendrá un encuentro con jóvenes y otros escritores.

Sin duda FIL niños y FIL joven son siempre nuestra joya pues es donde se hacen más actividades entorno a la promoción y fomento a la lectura. Llevaremos también a escritores a las escuelas y bachilleratos de Jalisco a encuentros con estudiantes. Queremos una FIL muy cercana a los lectores incluso en el programa “Los lectores presentan…” pues podrán ser ellos mismos quienes introduzcan las pláticas con escritores.

Aquí estrenaremos la obra de Vargas Llosa, “Katy y el hipopótamo”, con una compañía española. El homenaje de Ofelia Medina a Rosario Castellanos, por sus relaciones con Israel y el homenaje que ofreceremos a Álvaro Mutis.

Vendrán más de veinte mil profesionales del libro y tendremos presencia de países como Corea, Croacia, Brasil, España, Costa Rica, Chile, Argentina, etc.

Como directora de esta Feria, ¿a qué retos te enfrentas en una región del mundo en donde casi nadie lee?

Llevo 30 años siendo editora y es algo con lo que me he enfrentado toda la vida. Esto me ha involucrado con la promoción de la lectura como misión personal, entiendo cabalmente que las ferias son plataformas idóneas para crear lectores. Desde nuestro bastión contribuimos con acercar los libros a la gente. El hecho de que se hable de libros, literatura, y que durante nueve días el centro de atención del país sea la lectura me parece importantísimo.

Este tema no me cae como novedad, es mi experiencia de vida. Me hace muy feliz estar al frente de una empresa cultural que cada año demuestra que se puede seguir promocionando la lectura y acercar a la gente a los libros en el formato que sea.

El futuro del libro…¿desaparecerá el papel?

Es muy curioso porque me han hecho esta pregunta desde hace 15 años, imagínate,  ya se hablaba de esto desde entonces.

El libro digital está presente en la industria editorial, de hecho la FIL tendrá un pabellón de libro digital por primera vez, y esto es simplemente otra fórmula de lectura, es una diversificación solamente. Los libros no se han dejado de imprimir. Claro, yo no tengo una bola de cristal para saber si desaparecerá o no, solo siento que van a coexistir todos los tipos de libros.

¿Para ti qué es la FIL?

Es una oportunidad única para conjuntar en nueve días tanto talento, tantas ideas y pensamientos, literatura y creatividad. Si pueden ir, no se la pierdan; sobre todo si viven en Jalisco. Es una oportunidad de tener cerca a tantos creadores. Es acercarse a nuevas voces.

Siempre en FIL encuentro autores que no conocía, y eso que llevo aquí 27 años, y no solo encuentro voces nuevas si no caminos de lectura. La Feria del Libro de Guadalajara te alimenta, en todos los sentidos, como lector, sin duda.