Escápate estas vacaciones a un pueblo mágico

Es verano y para los habitantes de la capital mexicana esto significa lluvias, tránsito, caos y tiempo para salir de vacaciones. Por desgracia, el ritmo de vida de las urbes nos impide viajar a grandes distancias. Sin embargo, contamos con la ventaja de tener cerca muchos Pueblos Mágicos adonde poder escapar durante los fines de semana. Aquí te recomendamos algunos.

Los lugares califican para ser Pueblos Mágicos debido a la riqueza cultural de la región en la que se ubican, su pasado indígena, la arquitectura del lugar, su legado histórico, así como las tradiciones que se mantienen en estos sitios. Actualmente existen 111 Pueblos Mágicos en el país y, por ello, no quisimos dejar pasar la oportunidad de recomendarte algunos, con la ayuda de Propiedades.com:

Tepotzotlán

A poco más de 80 kilómetros y a 1 hora con 26 minutos de la Ciudad de México se encuentra Tepotzotlán, ubicado en el Estado de México. En este Pueblo Mágico puedes visitar sitios turísticos como el Exconvento de Francisco Javier, conocer el pasado en el Museo Nacional del Virreinato o ir a diversas parroquias emblemáticas, como la Plaza de la Cruz. Además podrás disfrutar la deliciosa comida y nieves que Tepotzotlán tiene para ofrecer a sus visitantes.

Malinalco

Al sur del Estado de México y a 2 horas con 10 minutos de la Ciudad de México se encuentra el Pueblo Mágico de Malinalco. Su nombre significa «Donde se adora a Malinalxóchitl, la flor del malinalli”. Además de poder visitar la zona arqueológica de Cuauhtinchán, o las diversas parroquias que aquí se levantan en Malinalco, también se pueden realizar actividades de ecoturismo como recorridos en cuatrimoto, tirolesa, escalar o relajarse en un temazcal.

Huamantla

A 2 horas con 10 minutos de la Ciudad de México se encuentra el pueblo de Huamantla. Su nombre es de origen náhuatl y significa “Lugar de árboles formados o juntos”. Entre los puntos turísticos más visitados destacan: la Parroquia San Luis Obispo de Tolosa, el Museo Nacional del Títere, las diversas haciendas pulqueras y el parque nacional La Malinche. Si acudes entre julio y agosto podrás ser testigo de la máxima fiesta en honor a la Virgen de la Caridad, también conocida como la Feria de Huamantla. Durante los últimos días de julio se realizan alfombras florales, serenatas, el festival del globo artesanal, la carrera de burros y demás actividades.

Taxco

Taxco se ubica a 2 horas con 39 minutos de la capital del país y su nombre, de origen náhuatl, significa “lugar donde se juega pelota”. Este pueblo es reconocido por su trabajo de platería, cuyos diseños tienen origen en el barroco colonial e influencia del art noveau.

Al visitar Taxco no puedes perderte el Zócalo, el mercado de artesanías o la estatua monumental del Cristo, que se encuentra ubicada en el Cerro de Atachi, donde también podrás admirar la ciudad en su totalidad. Además también puedes conocer las diversas capillas y parroquias, así como pasear por las grutas de Cacahuamilpa o comprar algún recuerdo en el tianguis de la plata.

Bernal

El estado de Querétaro cobija el Pueblo Mágico de Bernal. Ubicado a 2 horas con 47 minutos de la Ciudad de México, Bernal tiene como característica principal el tercer monolito más grande del mundo, cuya formación data de hace 65 millones de años. Además de visitar la Peña de Bernal, donde podrás escalar, también deberás visitar la Capilla de las Ánimas o el Museo de la Máscara. Durante el equinoccio de primavera acuden miles de personas a recargarse de energía.