Periódico NMX
Home Carrusel Exposición sobre la Constitución, también en el Castillo de Chapultepec

 

Alrededor de 250 piezas históricas y artísticas, como publicaciones, fotografías, libros, pinturas, litografías, fotografías, mobiliario y documentos integran la exposición “Los 100 días que hicieron al México moderno”: el debate por la Constitución 1916-1917 que se exhibe en el Museo Nacional de Historia (MNH) del Castillo de Chapultepec.

La muestra que conmemora el centenario de la promulgación de la Constitución de 1917 “trata de reivindicar la memoria frente a la historia” y hasta la fecha ha sido visitada por más de 16 mil personas.

Durante una “recorrido especial” al recinto, la noche del miércoles, encabezada por Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Salvador Rueda Smithers, director del recinto, coincidieron en que la conmemoración por esta efeméride tiene por finalidad “la de celebrar sin autoelogios, sin renegar de la obligación cívica y por el simple gusto intelectual de asomarnos a nuestro pasado”.

Además, prosiguió Rueda Smithers “tiene el sencillo propósito de reivindicar la memoria frente a la historia, las ideas frente a los hechos y busca dibujar los rostros de los hombres que a lo largo de cien jornadas tuvieron la tarea de imaginar que los problemas podrían resolverse para acercarse al mayor de los ideales: la justicia”.

Los 100 días que hicieron al México moderno, va más allá de una crónica del momento histórico y parte del antecedente inmediato: el golpe de Estado orquestado por Huerta y los hechos de la Decena Trágica y la Convención Revolucionaria, la cual dejó un importante legado que fue recogido parcialmente en el Constituyente de 1917.

Entre las obras expuestas destacan diversos facsimilares de documentos como del Plan de Guadalupe, además de billetes de la época, pinturas de artistas reconocidos como Diego Rivera, Víctor Cauduro o Jorge González Camarena, por citar algunos.

Los 100 días que hicieron al México moderno: el debate por la Constitución 1916-1917 se podrá visitar hasta el 25 de junio en ese recinto histórico, de martes a domingo, de 9 a 17 horas, con el boleto de acceso al MNH.