FICG crea su Cineteca

Rueda de Prensa FICG, previo al inicio de la edici—n 32 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Febrero 22, 2016. Foto © FICG / Gonzalo Garcia

 

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) se transforma en la Cineteca FICG, que en palabras de Iván Trujillo -director del encuentro- será un festival de cine permanente en la entidad.

“Se decidió construir cinco salas cinematográficas en un complejo prácticamente terminado de grandes dimensiones, que va a transformar a Guadalajara”, comentó Iván Trujillo en el marco de la reunión de la Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imágenes en Movimiento (CLAIM).

El lugar, ubicado en el Centro Cultural Universitario de Zapopan, albergará cinco salas cinematográficas: una para 440 espectadores, tres para 130 y una más para 220. Se incluye además un espacio para proyecciones al aire libre.

El emblemático Cineforo, que ha formado parte de la historia del FICG, se mantendrá como parte del Festival al convertirse en la sala de la Cineteca FICG en el centro de Guadalajara.

“Será un punto permanente de encuentro con la cinematografía internacional y una alternativa más de exhibición para nuestro cine”, destacó Trujillo sobre la Cineteca FICG.

Además de proyecciones, la Cineteca FICG tendrá como misión contribuir a la preservación fílmica, manteniendo las funciones de un archivo fílmico: conservación, catalogación, acceso y preservación.

En palabras de Iván Trujillo, se conformará una colección relativa a las películas producidas en Guadalajara, a través de la localización y rescate de materiales alusivos, muchos filmes de los cuales han sido galardonados en los más de 30 años del FICG.

“Con el apoyo que estamos recibiendo, queremos impulsar la restauración digital con equipos que tiene la propia Filmoteca de la UNAM. Queremos ser un archivo moderno aprovechando las nuevas tecnologías”.

Además de elaborar la filmografía completa de Jalisco y estados circunvecinos, la Cineteca FICG, fomentará el estudio y generación de información sobre el proceso fílmico, complementándose con un amplio editorial sobre el audiovisual en la región.

Los adelantos de la Cineteca FICG se dieron en el marco de la reunión de la Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imágenes en Movimiento (CLAIM), que busca constituirse como una figura jurídica que le permita realizar actividades de cooperación entre los distintos archivos fílmicos de Latinoamérica