FIL Guadalajara premiará a escritor zapoteco

El escritor zapoteco Javier Castellanos Martínez recibirá el próximo 5 de diciembre, en el marco de la 27 Feria del Internacional del Libro de Guadalajara, el Premio de Literaturas Indígenas de América 2013, en su primera edición.

Durante el Décimo Encuentro Internacional de Escritores en Lenguas Indígenas, se hará entrega de este galardón, que busca reconocer la destacada trayectoria de autores en lenguas indígenas y cuyas obras estén escritas en su lengua original.

El escritor es  originario de la comunidad de Yojovi, en Oaxaca, es autor de la novela histórica Wila che be ze ihao (Cantares de los vientos primitivos), la cual fue escrita en zapoteco y en español.

Recibió el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas indígenas en 2002 por su novela Gaa ka chhaka ka ki (Relación de hazañas del hijo del relámpago). Igualmente, fundó el Grupo Bexjolli de cantores y músicos, la cual recopiló tonadas y canciones abandonadas. También participa en la Banda Regional Amigos de la Música, con la que hasta la fecha ha grabado cinco discos, abundó la institución.

 

Dejar respuesta