Gana colombiano premio José Donoso

El polifacético escritor colombiano Pablo Montoya fue galardonado ayer con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2016 por su “vasta y variada producción de carácter disruptivo e innovador”, anunció el jurado.

“Me siento muy honrado y conmovido por haber sido reconocido por un premio tan importante”, manifestó Montoya desde Colombia al ser contactado telefónicamente por el jurado de la decimosexta edición del reconocimiento otorgado por la Universidad de Talca.

La obra de Pablo Montoya, de 53 años, fue destacada por desviarse no sólo de las corrientes de la literatura colombiana de las últimas décadas, sino también por “ensanchar el imaginario latinoamericano al incorporar historias y tradiciones estéticas menos representadas en el mercado cultural”, señalaron los integrantes del jurado.

“Montoya es un maestro de la frase corta y de la descripción de sensaciones y emociones (…) además de nutrir su tratamiento de temas nacionales con un generoso universalismo”, aseveró el académico Horst Nitschack, presidente del jurado.

El singular manejo versátil de los distintos géneros como el cuento, la novela, la poesía o el ensayo lo han convertido en el primer colombiano en ser reconocido con este galardón, dotado con un premio con 50 mil dólares.

El autor ha publicado más de veinte libros en diez editoriales y a atravesado por distintos géneros.

Tríptico de la infamia, su último texto que lo propulsó hacia la primera plana de la literatura colombiana, narra la historia de tres pintores protestantes que se convierten en testigos e intérpretes de los horrores de la Europa del siglo XVI.

Un libro que, como toda su obra, está marcado por su “deslumbrante erudición de la escritura que se combina con un lenguaje accesible y depurado capaz de establecer complicidades con el lector”, recalcó Nitschack.

“Creo que mi obra ayuda a complementar el panorama de la literatura colombiana actual muy influenciado por la crónica periodística, la impronta de García Márquez y las novelas de tinte social que retratan la violencia del país”, aseveró el escritor.