Gana Eduardo Lizalde el Premio García Lorca

El poeta mexicano Eduardo Lizalde ha sido galardonado con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca en su décima edición.  Este galardón, al que han concurrido este año 44 autores de 16 nacionalidades, consta de 30 mil euros.

Lizalde (ciudad de México, 1929) perteneció en su primera época a una corriente épica, muy similar al del poeta colombiano recientemente fallecido Álvaro Mutis, perteneciente a la misma generación y con el que el mexicano tuvo contacto.

Contrario a su éxito como escritor, tuvo incursiones breves en la política y fue cofundador del movimiento llamado “poeticismo”, una fallida corriente literaria y que el propio Lizalde criticó en su libro Autobiografía de un fracaso. Emprendió después una carrera en la que dio a conocer su voz poética, caracterizada por una desbordada ironía y por el uso coloquial del lenguaje.

Así se acercó a otros poetas como Gerardo Deniz o Gabriel Zaid, pero del contenido de su obra destaca la profusión de anécdotas que recogía de su vida diaria, la mayoría de momentos románticos. Lizalde ingresó en la Academia Mexicana de la Lengua el 24 de mayo de 2007, tomando la silla que perteneció a Elsa Cecilia Frost.

 

«La espalda de esta luz
son esos sueños tuyos, amada,
que duelen al soñarse
y que hacen florecer las prímulas
y azahares en tus flancos.

Y caen del lecho moras
de grueso jugo, cuando sueñas;
y zarzarrosas crecen
bajo el cojín de pluma;
y tiernos gansos pican,
bajo el tálamo, hierbas prodigiosas
del sueño enternecido.»

Eduardo Lizalde, ‘Pobre Desdémona’ (fragmento).