Periódico NMX
Home Carrusel Geoparques mexicanos podrían ser parte del Patrimonio Mundial

 

Durante los primeros días de mayo México podría contar con los dos primeros geoparques mundiales reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco): el denominado Comarca Minera, en Hidalgo, y el de la Mixteca Alta, en Oaxaca.

Esto ocurrirá luego de que el Consejo de la Red Mundial de Geoparques de ese organismo internacional emitió una recomendación favorable para que el Consejo Ejecutivo otorgue su aprobación final y la declaratoria.

Así, ambos proyectos asesorados, impulsados y coordinados por los institutos de Geofísica y Geografía de la UNAM, respectivamente, se sumarían a la lista de Geoparques Mundiales del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques, que incluye 120 sitios distribuidos en 32 países, y se constituirían como el tercero y cuarto en la región, donde sólo hay dos más: en Brasil y Uruguay.

José Luis Palacio Prieto, ex director e investigador del Instituto de Geografía, destacó que a pesar de ser la primera vez que México participa en esta evaluación, es un éxito que los dos proyectos sometidos hayan sido dictaminados favorablemente. “Con esto nos ponemos a la vanguardia en América Latina”.

En 2004 se creó una red global y a partir de 2015 esta iniciativa, ya era auspiciada por la Unesco.

Para obtener el reconocimiento de la Organización es necesario recorrer un camino largo, que incluye la elaboración de un expediente que presente las características geológicas, culturales y de biodiversidad del sitio.