La nueva línea editorial del Colegio Nacional

 

El pintor y escritor Gerardo Murillo (1875-1964), conocido como Doc­tor Atl, y el poeta Octavio Paz (1914-1998), Premio Nobel de Literatura en 1990, serán las figuras centrales del pro­grama de publicaciones que El Colegio Nacional prepara para este año.

El director editorial del or­ganismo constituido en 1943, que integra a los 40 intelec­tuales, científicos y artistas más importantes del país, adelanta brevemente estos proyectos que se sumarán a otros para conformar un ca­tálogo de 45 nuevos títulos para 2017, 35 propios y diez en coediciones.

Con un catálogo histórico de unos mil títulos, que co­menzó a publicar de manera paulatina desde 1945, sólo dos años después de su funda­ción, El Colegio Nacional creó de manera formal a mediados de 2015 su dirección editorial, que el año pasado puso en li­brerías 40 novedades.

Por estas razones, el editor destaca que este año trabajará en la consolidación de la rama digital, que ya ofrece 20 obras en este formato, y afirma que, además de que sus libros ya se pueden adquirir en las prin­cipales librerías de la Ciudad de México, como el Sótano, el Péndulo y el Fondo de Cultura Económica, acaban de lanzar su propio portal (https://libros­colnal.com), que desarrolla­rán como librería virtual.

Y apunta que El Colegio Nacional planea convertir a la galería que está a la entra­da del inmueble ubicado en el Centro Histórico, donde fun­cionó una librería Porrúa, en un punto de venta consagra­do a las ediciones propias.

Estamos viendo cuál se­ría la fórmula, posiblemente con un concesionario; lo que sí está claro es el perfil cura­torial: la venta exclusiva de nuestras publicaciones”, in­dica quien desea asistir a la próxima Feria Internacio­nal del Libro de Bogotá para “buscar algún tipo de acuerdo para que nuestros libros pue­dan llegar a Sudamérica; esto es algo aún incipiente”.

El editor pondrá en prácti­ca a partir de febrero un nue­vo método de ventas, “Los libros de canasta”, que adaptó inspirado en la tradición po­pular de los tacos de canasta; es decir, llevar la canasta de libros empotrada en la par­te trasera de una bicicleta por varias plazas de la ciudad.

Pero esto sólo se puede hacer con libros pequeños, ligeros y económicos, como los que integran la nueva co­lección Opúsculos, que en diciembre pasado lanzó sus primeros diez títulos y este 2017 saldrán a la luz diez más.

Estos pequeños tomos de cuatro colores, que tienen un máximo de 120 páginas, cuyo precio es de 30 pesos, tendrán dos grandes canales de distri­bución, explica, “las librerías convencionales, y saldremos a la calle a venderlos, a conquis­tar lectores jóvenes. Iremos a universidades, preparatorias, escuelas y ferias del libro. Ya hicimos el prototipo de bici­cleta. Y en redes sociales de El Colegio se dirá dónde están las bicicletas, para que la gen­te las ubique”, apunta.