La segunda semana del Cervantino

(Vista de la ciudad de Guanajuato)

 

Por:  Armando Reyes A. – @armandoreyes_     –  Enviado Especial  –  Universidad Iberoamericana

Esta es la segunda semana del Festival Internacional Cervantino 2013. Estos son los 10 eventos que no debes perderte.

1. Ballet Folclórico de Amalia Hernández

En 1952, la búsqueda por rescatar las tradiciones dancísticas de México llevó a la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández a fundar esta compañía. En esta ocasión, durante el 41º FIC, presentará un programa integrado por el ballet azteca, Guerrero- Guerrero, La revolución, danza del venado, entre otros bailes. Este es el único grupo que ha estado presente en todas las ediciones del Cervantino, incluso se presentó en 1985 tras el terremoto que sacudió la ciudad de México

Cuándo y dónde: 14 de octubre. Explanada de la Alhóndiga de Granaditas

2. Coro Normalista de Puebla

Se formó en 1964 por iniciativa del maestro Jorge Altieri Hernández, su director desde entonces, y ha estado integrado por estudiantes del Instituto Normal del Estado de Puebla, pero actualmente, al consolidarse como una institución en el ámbito cultural poblano, da cabida a profesionistas y alumnos de diversas escuelas de la entidad. Entre sus más destacadas presentaciones está la del Vaticano ante Juan Pablo II, en septiembre de 1997.

Cuándo y dónde: 14 de octubre. Auditorio de la Universidad de Guanajuato

3. Orquesta Sinfónica de Puebla

En un programa de sabor ruso, esta Sinfónica interpretará obras de Glinka y Rajmáninov, además de la Quinta Sinfonía de Shostakóvich, escrita como una autocrítica forzosa tras ser denunciado por los jerarcas del Partido Comunista. La presencia de los poblanos en el Cervantino toma más fuerza con forme pasan los días. No olvides, si es posible, visitar la Casa Puebla, una casa de exposiciones de artistas y artesanos poblanos.

Cuándo y dónde: 15 de octubre. Templo de la Compañía

4. Misa de Réquiem, de Verdi

La Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla rendirá homenaje al aclamado compositor italiano al ejecutar Misa de Réquiem. Dicha obra religiosa, pese al agnosticismo de Verdi, fue un homenaje a la genialidad del escritor y defensor de la unificación italiana, Alessandro Manzoni. Verdi compuso este réquiem para ser interpretado en el primer aniversario de su muerte y fue estrenado el 22 de mayo de 1874 en la iglesia de San Marcos, en Milán. La Orquesta Sinfónica, dirigida por el maestro Fernando Lozano Rodriguez, estará acompañada en esta ocasión por el Coro Normalista de Puebla.

Cuándo y dónde: 16 de octubre. Teatro Juárez

5. Bandas de Guanajuato y la Banda Sinfónica de CECAMBA

Muchas han sido las grandes orquestas que han interpretado música de los reconocidos músicos de rock del mundo. Como ejemplo, la Orquesta Sinfónica de Londres con su inolvidable ejecución de The Beatles o la Orquesta Sinfónica Simón Bolivar tocando piezas de los Rolling Stones y de Led Zeppelin. En esta emisión del Festival dos bandas mexicanas nos deleitarán mezclando la música clásica con grandes éxitos del rock.

Cuándo y dónde: 16 de octubre. Explanada de la Alhónidga de Granaditas

6. Orquesta Barroca de Friburgo

La música de los compositores Georg Friedrich Handel, Arcangelo Corelli, Jean Philippe Rameau, Georg Philipp Telemann y Johann Sebastian Bach forma parte del repertorio de Orquesta. La agrupación alemana surgió en 1985 y se conformó por estudiantes de la Academia de Música de Friburgo, quienes interpretaron, en su primer concierto, música del siglo XVII. Actualmente, extiende su programación musical desde la música del norte de Alemania hasta las combinaciones de música contemporánea

Cuándo y dónde. 17 de octubre. Teatro Juárez

7. The Lost Fingers

Este es un trío canadiense formado en 2008, pero ha ganado fama internacional por su estilo único para arreglar temas musicales de los años ochenta al estilo del jazz gitano. El trío se inspira en la música y la astucia ejecutora del artista belga Django Reinhardt, uno de los guitarristas de jazz gitano más influyentes, el cual desarrolló este estilo tras recuperarse de un accidente en el que perdió la movilidad en dos dedos de la mano izquierda. A este acontecimiento se debe también el nombre de la banda. Un trío de jazz gitano sin percusiones, dos guitarras y un contrabajo, The Lost Fingers ha devuelto a la escena musical contemporánea canciones de grandes cantantes del siglo XX.

Cuándo y dónde: 17 de octubre. Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

8. Cien años de la Consagración de la primavera

El 29 de mayo de 1913 Igor Stravinsky estrenó La Consagración de la Primavera en el Teatro de Champs Elyseés. La impetuosa pieza habla de los rituales paganos relacionados a la fertilidad y culmina con la escenificación de una danza de sacrificio. El nivel de energía resultó tan violento para algunos espectadores que se amotinaron exigiendo que la presentación se cancelara. La prensa relató que el coreógrafo Nizhinsky se vio obligado a pararse a la orilla del escenario y dictar el tiempo a los bailarines, quienes no podían escuchar a la orquesta con el escándalo. A cien años de este gran estreno la Orquesta Sinfónica Nacional lo conmemora.

Cuándo y dónde: 18 de octubre. Teatro Juárez

9. Kinky

Esta es una banda originaria de Monterrey. Su música mezcla algunos géneros como rock, dance, samba, electrónica, funk y techno, así como una gran influencia de ritmos latinos en cada canción. La mayoría de sus letras son en español, pero también incluyen temas en inglés. Forman parte del movimiento denominado “Avanzada regia”. El FIC incluye y mezcla música clásica, con música contemporánea no solo para incluir y acercar al público sino también para presentar todos los alcances del arte.

Cuándo y dónde: 18 de octubre. Explanada de la Alhóndiga de Granaditas

10. Ensamble Siqueiros

Siqueiros es el pintor de combate, el fusil que extiende sus ráfagas a través de la Revolución mexicana y la Guerra Civil española, es por eso que este ensamble toma su nombre, y nos presenta un programa que incluye a dos grandes músicos de principios del siglo XX, Luis Jachaturian, quien siempre debió someterse a los designios del Partido Comunista en la URSS, y Olivier Messiaen, quien compuso su Cuarteto para el fin de los tiempos mientras era prisionero en un campo de concentración.

Cuándo y dónde: 18 de octubre. Templo de la Compañía

tambuco

 

1 Comentario

Dejar respuesta