Medalla Bellas Artes, para Felguérez

El próximo sábado el escultor y pintor zacatecano Manuel Felguérez recibirá la Medalla Bellas Artes por sus 70 años de trabajo artístico y señala que “no es una presea de competencia, sino por trayectoria”.

A sus  87 años de edad y con esa vitalidad que lo caracteriza, Felguérez  señala que cuenta un recorrido de más de siete décadas en el arte.  “Empecé muy chico y eso me permitió incursionar en muchos temas, estilos y formatos. Todo esto ahora es lo que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) toma en cuenta, pero también hay que destacar el apoyo que he recibido de la institución”.

Originario de Valparaíso, Zacatecas, desde la infancia mostró inclinación por las artes plásticas, pero fue hasta los 19 años de edad, en su primer viaje a Europa, cuando refrendó su vocación. Estudió en las escuelas nacionales de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda y de Artes Plásticas, en nuestro país, así como en las academias de la Grande Chaumière y Colarossi, en Francia, gracias a una beca del gobierno del país europeo.

Junto con Fernando García Ponce y Lilia Carrillo, entre otros, inició en México la corriente abstracta al formar parte de la llamada Generación de la Ruptura, que buscaba nuevos caminos para la expresión artística, un tanto distanciados de la corriente nacionalista.

En las artes plásticas, añade, siempre tuve una relación muy fuerte, un tanto protagonista, dentro de mi generación y, además, participé en todos los líos de aquellos años sesentas y setentas, peleando por un lugar para nuestra propia visión del arte y del mundo, muchas veces en desacuerdo con las propias instituciones, pero también reconociendo cuando había que reconocer”.

Además de su labor artística, también se ha desempeñado en el ámbito académico, pues impartió clases en la Universidad Iberoamericana, participó en la elaboración del proyecto de creación de la carrera de artes visuales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y formó parte de la plantilla de investigadores del Instituto de Investigaciones Estéticas de la misma institución.

En la capital de Zacatecas fundó el único museo en Latinoamérica que dedica sus salas y exposiciones a la corriente abstracta: el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, el cual, además de reunir la obra del artista, cuenta con un importante acervo de sus contemporáneos.

Sobre el reconocimiento que recibirá, dice “a fin de cuentas, yo soy el agradecido con el Instituto Nacional de Bellas Artes, y si alguien merece esta medalla es propiamente el INBA: yo se la daría porque, reconozco, me ha apoyado y me ha ayudado en mi trabajo.

“Me ha abierto dos veces las puertas del Museo del Palacio de Bellas Artes, del Museo de Arte Moderno y del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, además de otros. Es decir, ha sido muy generoso conmigo al brindarme espacios en los que he podido mostrar mi obra”.

En la ceremonia de entrega de la medalla en la Sala Manuel M Ponce acompañarán al artista plástico el escritor Juan Villoro y el politólogo y ensayista Luis Ignacio Sáinz para hablar de la vida y obra del artista plástico en una mesa moderada por Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA.

 


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353