Museo del Prado pone en “app” su acervo

El Museo Nacional del Prado pone a disposición de cualquier país del mundo, 14 obras maestras de su colección y 60 pinturas relacionadas a estas, mediante la app Second Canvas Museo del Prado, aplicación en español e inglés que permite conocer la historia de cada pintura, observar sus detalles mediante un sistema de infrarrojo, así como la posibilidad de proyectar las imágenes en televisión o aulas escolares.

Algunas de las obras que se encuentran en esta plataforma digital para teléfonos celulares bajo el formato de alta-definición son: Los fusilamientos, de Francisco de Goya; El caballero de la mano en el pecho,  de El Greco; Las tres Gracias, de Pedro Pablo Rubens, Autorretrato, de Alberto Durero y Judit en el banquete de Holofernes,  de Rembrandt.

“Las obras fueron seleccionadas por ser las más representativas de cada una de las colecciones de pintura que conforman el museo. Por la especificidad de la aplicación en que la tecnología gigapixel tenía un gran peso, en todos los casos se seleccionaron pinturas, aun cuando el Prado posea entre sus obras importantes piezas escultóricas o de artes decorativas”, señalaron a Crónica, Cristina Alovisetti, directora de la sociedad museo y Javier Pantoja, jefe de servicio web del recinto.

Sobre las 60 pinturas relacionadas, explicaron, dan una idea a los interesados de que la obra maestra no es un hecho aislado sino que forma parte de un contexto histórico, artístico y es, también, fruto de la trayectoria personal de cada artista.

“Se presentan obras que fueron realizadas por el mismo artista con una temática o intención similar y pinturas que se llevaron a cabo por otros pintores en el mismo periodo artístico. De cada obra relacionada en la aplicación se facilita texto descriptivo, datos técnicos e imagen para que la referencia sea así completa para el usuario”, indicaron.

Dejar respuesta