Museo Jumex trae más arte al DF

(Foto: Vista de la fachada del Museo Jumex. Cortesía de Fudación Jumex. René Castelán)

Por: Armando Reyes Arratia  @armandoreyes_

Con un nuevo edificio diseñado por el arquitecto inglés David Chipperfield, la Fundación Jumex Arte Contemporáneo abre sus puertas este fin de semana a los capitalinos quienes ya ansiaban porque esta colección, la más importante de arte contemporáneo en América Latina, tuviera una sucursal en la metrópolis, pues llevaba ya más de 10 años en Ecatepec, sitio que promete también un nuevo proyecto artístico mucho más experimental.

El nuevo Museo, que se encuentra cerca de Polanco y de la zona con más comercios y movimiento de la ciudad, comienza sus actividades curatoriales con dos exposiciones, una obra monumental, un proyecto editorial y otro digital.

La primera exposición, curada por Patrick Charpenel, director de la Fundación, es “Un lugar en dos dimensiones: una selección de la Colección Jumex y Fred Sandback”, donde 57 piezas se combinan con ocho obras de este gran artista visual norteamericano. Este montaje nos propone la idea del caos, el choque, la destrucción y la entropía que se enfrenta con el orden, la geometría y delicadeza. Por eso piezas de artistas como Francis Alÿs, Teresa Margolles, Andy Warhol, Jeff Koons y Daniel Guzmán se encuentran dentro de una galería resguardada no solo por una grandiosa y bien lograda iluminación sino también por la obra sutil y ligera de Sandback.

El segundo montaje es la primera exposición que se realiza en México en coproducción con el MoMA (Museo de Arte de Moderno) de Nueva York y en esta ocasión se presenta una retrospectiva del artista estadounidense James Lee Byars. Él, quien se considera hoy una pieza angular en la historia del arte contemporáneo, se influyó del arte asiático, de la idea de comunidad y sobre todo de repensar el papel del artista en relación con su propia producción. Esta exposición acompañada de las cartas, videos, y obra personal estará presente hasta abril y será después trasladada a Nueva York.

Damián Ortega, otro gran artista contemporáneo mexicano, es el encargado de crear una pieza que dará la bienvenida a los visitantes del museo. Pese a que nunca ha tenido una exposición individual a gran escala en México, la Fundación decidió que él fuese, literalmente, la primera pieza del nuevo museo. “Cosmogonía doméstica” es el nombre de esta obra monumental móvil , la cual mezcla lo cotidiano con la modernidad y la grandeza.

Por último, se presentará una exposición entorno a un libro sobre Fernando Gamboa titulado “Las ideas de Gamboa”, compilado por Mauricio Marcin,  este es el resultado de una investigación del archivo de este gran curador y museógrafo. A partir de cuatro puntos culminantes en la carrera de Gamboa se hace hincapié en la importancia de este promotor cultural para profesionalizar la museografía. Este libro tiene textos de Alfonso Reyes, Michel Onfray y Carlos Molina.

Así es como la Fundación Jumex reafirma lo que su director Patrick Charpenel dice: “el arte contemporáneo jamás ha sido tan democrático y social como ahora, aunque la manera de expresarlo no sea convencional, está vivo y debe acercarse a la gente”.

Para más información visita: museojumex.org, donde encontrarás información sobre el proyecto digital del museo el cual busca acercar el arte por medio de la tecnología y el internet.

Los comentarios están cerrados.