Papalote Museo del Niño, sede Iztalapala, ya está en marcha

El Gobierno de la Ciudad de México buscará los mecanismos necesarios para que todos los capitalinos puedan disfrutar del Papalote Museo del Niño que se abrirá en la delegación Iztapalapa.

La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, señaló que la administración local trabajará en un proyecto para que los habitantes de la capital no se queden sin acudir al museo interactivo a causa de una limitante económica.

Durante una reunión con representantes de 293 comités vecinales que apoyan la construcción del espacio al oriente de la capital la funcionaria recalcó que “no podemos hacer todas las cosas gratuitas, no alcanza el dinero público y no funciona, no cuidamos la cosas”.

Y agregó; “sin embargo, el gobierno está clarísimo, porque va a ser –digamos– el dueño de este museo, va a estar muy presente y muy claro de que ningún niño o niña o familia se quede afuera, habrá programas para que todos seamos incluidos; si alguien puede pagar que pague y si alguien no puede pagar que no pague”.

Mercado defendió la construcción del espacio, al asegurar que beneficiará a cerca de 500 mil niños y adolescentes de la demarcación.

Indicó que al menos el 22 por ciento de los niños que acuden al Papalote Museo del Niño en Chapultepec, son de Iztapalapa, lo que representa una inversión importante para sus papás.

La servidora pública refirió que la asociación público-privada debe existir, pues de lo contrario no se podría llevar a cabo la construcción del Cetram de Constitución de 1917.

Mercado aseguró que aunque algunos dirigentes del partido de Andrés Manuel López Obrador se nieguen a la rehabilitación del espacio que por mucho tiempo estuvo abandonado, el gobierno central seguirá con los planes para realizar las obras.

La funcionaria informó que tuvo una reunión con algunos de ellos; sin embargo, aunque plantearon un proyecto alterno, Mercado les dijo que “hemos optado por una alianza público-privada para poder garantizar esta seguridad ciudadana”.

Aseguró que con el proyecto se busca que los pequeños comercios de la delegación Iztapalapa se fortalezcan.

“Debe de haber una oferta de comercios y servicios para toda la población, hay que aprovechar la inversión, esa es la idea del gobierno de Miguel Ángel Mancera, que hagan estas inversiones para que todos puedan ser incluidos para que haya una potenciación de las empresas que hay alrededor”, comentó.

Adelantó que quedará prohibido el ambulantaje en la zona y que los vendedores que ahí se encontraban ya están avisados de la decisión de la administración local.

Dijo que la precariedad y la desigualdad en la demarcación llevan muchos años; por ello el titular del ejecutivo local instauró una política de desarrollo para esta zona.