Rehabilitarán barrio chino capitalino

El gobierno de la Ciudad de México rehabilitará el Barrio Chino, ubicado en el Centro de la ciudad; el proyecto incluye atender a personas en situación de calle que viven en la zona.

La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, explicó que este plan será encabezado por la Autoridad del Espacio Público (AEP) y busca mejorar la zona este año, una de las más turísticas de la ciudad.

Entrevistada luego de acudir a un encuentro público con la diputada Janet Hernández sobre la construcción del Museo Interactivo Infantil en Iztapalapa, Mercado dijo que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, instruyó a Roberto Remes, titular de la AEP, a rehabilitar la zona.

“Va a ser totalmente rehabilitado en los próximos meses, ya se anunciará esta infraestructura, esta inversión”, expuso la funcionaria.

Mercado expuso que una de las problemáticas de la zona y en general de la delegación Cuauhtémoc es la falta de atención a los indigentes,  algunos de ellos con enfermedades mentales.

“Las personas en situación de calle son alrededor de entre 3 mil y 4 mil en la ciudad. Ya tenemos un protocolo avalado, tanto como con la sociedad civil como con la Comisión de Derechos Humanos. La política del gobierno es de respeto a los derechos de estas personas”, dijo.

La funcionaria expuso que las autoridades deben trabajar en que las personas con discapacidades y en condiciones de indigencia puedan acceder a oportunidades como el trabajo y la capacitación.

Mercado dijo que el plan “no es echarse la bolita” entre las administraciones local y delegacional, sino trabajar en conjunto para mejorar la zona.

El Barrio Chino de la Ciudad de México se formó en la década de los 70. En esta zona, cercana a la Alameda Central, era habitada por inmigrantes chinos, coreanos, indonesios y filipinos.

Este lugar es peculiar debido a que cada año nuevo chino se realiza un desfile para festejarlo. Entre las actividades más importantes están el baile del dragón y del león chino.

Ya desde el año pasado, los comerciantes de la zona denunciaron la caída del 60 por ciento de sus ventas debido a la inseguridad de la zona y el ambulantaje.

La Asociación de Comerciantes del Barrio Chino presentó un proyecto de rehabilitación de la zona para potenciar las ventas e incrementar las visitas turísticas.

Este plan fue aprobado en ese entonces por la Secretaría de Turismo, pero, por distitnos motivos, no se puso en marcha.