Retrospectiva de Cuartoscuro, en Chapultepec

 

A tres décadas del nacimiento de la agencia fotográfica Cuartoscuro, semillero del quehacer fotoperiodístico encabezado por el premiado fotógrafo Pedro Valtierra, se abre en la Galería Acuario de las Rejas de Chapultepec la exposición “Cuartoscuro: 30 años de retratar México”.

Se trata de 58 imágenes tomadas por más de 30 periodistas gráficos mexicanos que han desfilado por Cuartoscuro desde su creación en 1986, reunidas en una muestra que permanecerá en exhibición del lunes 13 de junio al domingo 24 de julio, como parte de las actividades de Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Las imágenes de gran formato, a color y en blanco y negro, abarcan diversos géneros. “Es una buena oportunidad para que se exhiban algunas imágenes, unas cuantas de las más seis millones de fotos que tenemos”, explicó el fundador y director de Cuartoscuro, Pedro Valtierra.

“Han sido más de 120 fotógrafos los que han pasado por Cuartoscuro. Desde que empezamos, pusimos mucho interés en que hicieran su trabajo jugando con la creatividad, buscando su estilo y atendiendo los temas periodísticos”, añadió el Premio Nacional de Periodismo 1983.

Valtierra también cuestiona la pertinencia de festejar un proyecto relacionado con el periodismo, cuando la profesión es actualmente es objeto de violencia en el país.

“En realidad no tenemos mucho que celebrar en medio de toda esta situación de violencia y crisis. Sin embargo, esta actividad puede ser una buena manera de reflexionar colectivamente sobre el acontecer actual en México”.

Si bien en algunos estados de la República es verdaderamente complicado el ejercicio periodístico, el cual se encuentra prácticamente coartado por la situación violenta, la creatividad de los fotoperiodistas mexicanos va a sacar el trabajo adelante a pesar del riesgo, sostiene el fotógrafo zacatecano.

“Yo no creo que intentemos convertirnos en héroes, creo que lo más importante es aprovechar las oportunidades sin tener que sacrificar la vida. Sí, es el peor momento que vive el periodismo en general, tanto para reporteros como para fotógrafos, pero pienso que vamos a salir adelante tratando de hacer el registro correspondiente de la sociedad mexicana”, manifestó.

El programa Galerías Abiertas de la Ciudad de México desarrolla exposiciones en espacios públicos para transformar el sentido de una calle al añadir un valor cultural.

El principal objetivo de las siete sedes que conforman el Circuito -Rejas de Chapultepec, Instituto Politécnico Nacional, Cinvestav, Macroplaza Cuitláhuac de la Delegación Iztapalapa, la Delegación Álvaro Obregón, el Instituto Mexicano del Petróleo y el Bosque de Aragón-, es ampliar y democratizar el acceso al arte y la cultura, al intervenir los espacios públicos para promover nuevas formas de relación entre los ciudadanos y mejorar los entornos urbanos.

La inauguración de la muestra fotográfica Cuartoscuro: 30 años de retratar México será el lunes 13 de junio a las 13:00 horas y estará abierta al público hasta el 24 de julio de 2016, en la Galería Acuario de las Rejas de Chapultepec, en Av. Paseo de la Reforma s/n, esquina con Ghandi, Ciudad de México.