Reunión de cuentos náhuatls de guerrero, ilustrados

Una mujer celosa de su hermana que intercambia durante el parto a sus sobrinos por animales, un conejito que limpia su milpa con ayuda de animales más grandes que él y las técnicas de estafa que el niño Pedro usa para sobrevivir, son algunas de las historias populares nahuas que se reúnen en el libro bilingüe Tonelhuayo uan totlahtoltzin. La raíz y la voz, hecho a partir de la investigación de la antropóloga Gobi Stromberg.

Esta publicación coeditada por Artes de México y la Secretaría de Cultura federal plasma en náhuatl y español relatos orales de la región alta del Río Balsas del estado de Guerrero, específicamente de las comunidades Ameyaltepec, Xalitla, San Agustín Oapan y Maxela.

Además, dichas historias son representadas originalmente en pinturas sobre papel amate, ilustraciones que también se reproducen en el libro.

La también autora de El Universo del amate y El Juego del Coyote: platería y arte en Taxco comenta que la actividad artística del Balsas se plasmaba sobre barro —en cántaros para agua o para cocinar— hasta antes de los años 50 del siglo pasado cuando incorporaron a sus creaciones la pintura en amate.

 


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353