San Luis Potosí estrena festival de cine

La primera edición de la Fiesta Internacional del Cine en San Luis Potosí arrancó, la noche del 21 de septiembre, con un tributo musical al estado con la interpretación de Yayo González, vocalista de Paté de Fuá, del tema originario de la región «Volver, volver».

El director Gabriel Nuncio fungió como anfitrión de la velada, poniendo un toque de comedia noir. Irene Azuela y Luis Gerardo Méndez agradecieron al público de San Luis Potosí, el cual respondió muy bien al llamado a ver, saber más de cine nacional y de otras latitudes, abarrotando el Centro de las Artes de San Luis Potosí.

«Estamos haciendo esta fiesta para invitar a la gente a ver nuestras películas, cuando no pueden ir a las salas, nosotros sacamos el cine a las calles. Queremos más cultura y que todos tengamos acceso a ella. Todos los esfuerzos que se hacen con poco y logran mucho son dignos de aplaudirse», expresó Carlos Sosa, director Ejecutivo de la Fiesta Internacional de SLP.

A las 21:00 horas, el secretario de Cultura de San Luis Potosí Armando Herrera inauguró oficialmente las actividades, las cuales se prolongarán hasta el próximo 25 de septiembre.

«Hoy asistimos a una gran apuesta para colocar a San Luis Potosí en el mapa cinematográfico nacional y, por qué no, del mundo. Disfrutaremos de más de 30 actividades relacionadas con el cine y la exhibición de 11 películas.

«El sentido de esta fiesta es reconocer al público, para quien se produce cualquier película (…) En lugar de muros coloquemos en las fronteras pantallas para reconocer nuestras diferencias pero sobre todo nuestras similitudes», agregó Herrera.

La cinta encargada de dar el banderazo de salida a acercar las producciones nacionales al público fue «7:19 La hora del temblor», la cual fue presentada por la productora Mónica Lozano.

«Agradezco que me hayan permitido ser parte del sueño de esta película. Colaboré durante el terremoto del 85, donde nos tuvimos que levantar como ciudad; ese ejemplo deberíamos tomarlo de nuevo en nuestras manos para cambiar otra vez a nuestro país», finalizó Lozano.