UNAM crea Academia de Música Antigua

Con la creación de la Academia de Música Antigua (AMA), formada por 13 becarios menores de 29 años, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se convierte en la primera institución educativa en el país que impulsa la formación teórica y artística profesional de jóvenes especialistas en música de los siglos XVII y XVIII.

Así lo expresó Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios, quien precisó también que con este proyecto de la Dirección General de Música se dará vida continua al desarrollo de la música antigua y barroca en México, “tanto para explorar el repertorio mexicano virreinal como para tener una visión de la escena europea de esa época”.

El funcionario indicó que para este proyecto se tomó como modelo a la Orquesta Juvenil Eduardo Mata, la cual, desde hace algunos años, es uno de los proyectos artísticos y académicos más exitosos de la UNAM.

“Viendo este desempeño, nos permitimos crear la AMA; con esa misma filosofía se lanzó una convocatoria abierta para que jóvenes músicos interesados en desarrollar y perfecionar la interpretación de la música antigua y barroca pudieran concursar y tener alguna de las becas que ofreció la UNAM para integrar está primera etapa”, explicó el director de difusión cultural.

La nueva Academia de Música Antigua, cuyo coordinador será Jorge Cózatl y contará con un consejo asesor integrado por Eunice Padilla, Horacio Franco y Raúl Moncada, comenzó su primera etapa como orquesta de cuerdas especializada en el repertorio de grandes autores del barroco europeo y de la Nueva España, pero la idea es que la agrupación crezca y poco a poco se incorporen a ella alientos, maderas y metales.

Volpi informó que la AMA tendrá como sede el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, y que con la finalidad de dar visibilidad a la música antigua se invitará a grupos internacionales del más alto nivel para que trabajen con los jóvenes músicos de la academia.

También anunció que el 26 de agosto, a las 13 horas, la AMA realizará una gala de presentación en su sede, acompañada por la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, con la dirección de Pedro Gandía y Bernardo García-Bernalt; el programa que interpretarán se titula Música para una Universidad Festejante. Obras para las ceremonias de la Universidad Salmantina del Setecientos, que este año celebra 800 años de su fundación.

Durante la presentación de la nueva AMA, que se realizó el miércoles en el Anfiteatro Simón Bolívar, Jorge Cózatl aseveró que la UNAM es la primera institución en México que tiene una orquesta y un ensamble de esta índole, y que representa un gran reto coordinar este proyecto, ya que además de los conciertos que ofrecerá la agrupación, ésta buscará impulsar el desarrollo académico de los músicos, que por primera vez se enfrentan a tocar con cuerdas de tripa o con arcos barrocos.

El coordinador de la academia explicó que este proyecto es muy importante, porque históricamente en el país no existen clases de tiorba en los conservatorios, así que la meta es trabajar en la interpretación de los instrumentos para que crezca la orquesta estudiantil, que de miércoles a sábado tiene cuatro ensayos por secciones, con preparadores musicales como Raquel Masmano, Roberto Rivadeneyra, Rafael Sánchez y Luis Reyes Tico, todos especialistas en música barroca.

Para Horacio Franco, integrante del consejo asesor, era necesario crear una academia de música antigua, porque tanto en México como en Estados Unidos las escuelas de música sólo se dedican a abastecer el mundo de la industria musical consumada, utilitaria, dejando al barroco, e incluso a la música del siglo XIX y XX, marginada de los planes de estudio.

Jorge Cózatl indicó que durante sus primeras presentaciones los músicos utilizarán arcos con cuerda de tripa, como se elaboraban durante el barroco, para que los instrumentos contemporáneos adquieran sonoridad especial.

En total son tres violines primeros, tres violines segundos, dos violas, dos violonchelos, un contrabajo, una tiorba y un continuo.

La Academia de Música Antigua se suma al esfuerzo de la comunidad de músicos, académicos y fabricantes de instrumentos mexicanos interesados en la investigación y divulgación de la música antigua, con la intención de difundir su repertorio.

Enlaces Patrocinados