Periódico NMX
Home Cultura Unen a Toledo y a Borges en un libro

La editorial mexicana Artes de México, en el marco de la celebración de sus 25 años, ha publicado un maravilloso libro donde reúne el talento del artista plástico oaxaqueño Francisco Toledo y la del fallecido escritor argentino Jorge Luis Borges. Este volumen, titulado Zoología fantástica, es el segundo resultado de una exposición que desde 1985 ha viajado por el mundo, la cual fue concebida por el pintor como un homenaje para el escritor.

 

Este mágico titulo nos lleva al mundo imaginario de Toledo donde su particular estilo se encuentra en cada trazo de pintura y que enaltece aún más los textos borgianos, los cuales exploran una de las pasiones del argentino: los bestiarios. Esos monstruosos (en toda la extensión de la palabra) libros medievales que intentaban explicar leyendas, ritos del origen, leyendas y relatos de inspiración “natural”.

 

Pero la unión de estos dos artistas no es suficiente para este libro, pues contiene un prólogo poético magistral de José Emilio Pacheco, hecho exprofeso para esta edición y una introducción del también fallecido cronista mexicano Carlos Monsiváis, presente desde la primera edición, lanzada hace 14 años.

 

Zoología fantástica es un libro imperdible para los amantes de la poesía, la prosa fantástica y la pintura del maestro oaxaqueño. Para conocer aún más a fondo y un poco más de cerca este festín artístico, en la librería Rosario Castellanos, del Fondo de Cultura Económica, en la colonia Condesa del DF, se presenta una exposición sobre estos dos artistas, que unen talento, tiempos, espacios e imaginarios para deleite de muchas generaciones. Así, Artes de México, una de las más importantes de nuestro país (si no es que la número uno), inicia así sus festejos de su 25º aniversario.

Una respuesta a este artículo

Deja una respuesta