13 años de Ambulante, con lo que Gael y Diego celebran el cine

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) cumple este año 15 ediciones, apenas dos más que Ambulante Gira de Documentales. Este último surgió de la mano de los actores Gael García Bernal y Diego Luna, quienes a 13 años de distancia de su creación celebran el crecimiento del género documental en México motivo por el cual la tarde de ayer ofrecieron una conferencia de prensa para presentar la imagen del festival Ambulante de cara al 2018, así como los documentales producidos por ellos que se exhiben en el FICG y sobre todo lanzar el tema de justicia en México.

“Escogimos este tema porque sigue vigente en el país, hay mucha gente que no lo entiende, ni yo lo entiendo; por eso es necesario que la gente lo conozca y vea cómo funciona y cómo cambia la forma de castigar los delitos”, comentó Gael García, quien además estuvo acompañado por Susana Alejo, directora operativa; Paulina Suárez, directora del festival y Dinazar Urbina Mata, cineasta.

“Recientemente nos pasó el sismo y redireccionó todas nuestras energías. Era imposible seguir con la vida como antes. Conocimos esa capacidad de poder trabajar juntos y de estar ahí para quien lo necesite, como nosotros mismos”, destacó en su turno Diego Luna.

La directora general de Ambulante, Paulina Suárez dijo que la retrospectiva de este año será para el documentalista Frederick Wiseman, con un ciclo especial de sus documentales y una clase magistral a su cargo, durante mayo: “Queremos reconocer a este importante documentalista que tiene más de 50 años de trayectoria y además vamos a tener el honor de que nos dé una clase magistral”, compartió Suárez.

Gael García y Paulina Suárez, informaron que este año Ambulante cuenta con dos documentales en competencia NKWí NAYÁ TÓNKO: Compromiso de palabra, dirigido por Ismael Vásquez Bernabé y Siempre andamos caminando, de Dinazar Urbina Mata; producciones que salieron del programa Ambulante más allá.

“Tenemos el honor de contar con dos producciones en competencia que son parte de nuestro programa de capacitación de cine Ambulante más allá”, explicó García Bernal.

Asimismo, el documental Chavela se exhibirá el día 22 en la plaza Benito Juárez y 23 y 25 en Cinépolis las Américas, para recordar la vida de la cantante de médicos mexicana, Chavela Vargas.

(Con información de Crónica)


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353