Auténticos decadentes celebran aniversario e inicia gira

La banda que debutó en un colegio de Buenos Aires en 1986 cumple tres décadas de travesuras musicales. Los Auténticos Decadentes celebran su aniversario en medio de una nueva gira en la que el grupo argentino rinde homenaje a la fiesta y la mezcla de estilos que definen su identidad.

«El grupo tenía una gran personalidad, era un grupo que no se parecía a ningún otro», dijo en una entrevista con Efe el cantante y guitarrista Jorge Serrano acerca de los comienzos de Los Auténticos Decadentes.

«Estábamos en un ambiente de punk y ska, pero también tocábamos boleros, cumbias, cualquier cosa. Éramos una cosa indescriptible, pero a la gente le gustó», añadió.

Los Auténticos Decadentes actuarán este 20 de abril en Los Ángeles (EE.UU.) en un concierto que será «una escapadita» dentro de su gira mexicana, que les ha llevado ya a San Luis Potosí o el festival Pa’l Norte en Monterrey, y que en próximas fechas se detendrá en Tijuana así como Ciudad de México, dentro del evento Vive Latino.

El nombre de la gira, «Por siempre decadente», resume según Serrano «lo que significa ser miembro» de una banda multitudinaria, que hace gala de la diversión y del buen ambiente, y que al final se nutre de «una suma de individualidades» y de estilos, siempre desde el «espíritu punk».

El también guitarrista y cantante Diego Demarco subrayó, en el mismo sentido, que «el universo muy rico» de su propuesta no estaba «muy aceptado en el ‘establishment’ del rock», y este aspecto les ayudó a rebelarse y «meter todo» lo que se les ocurría en las canciones.

La andadura de los autores de temas como «Loco (tu forma de ser)» o «Vení Raquel» comenzó en septiembre de 1986 en un colegio de Buenos Aires, gracias a un concierto que fue «increíble», según Serrano, dado que había «mucha hinchada de amigos y compañeros».

Apenas tenían cinco canciones por entonces, por lo que Los Auténticos Decadentes tuvieron que repetirlas todas para poder completar la presentación, recordó el guitarrista.

Tres décadas después, la banda atesora una longeva discografía cuyo último lanzamiento fue «Y La Banda Sigue» (2014), un título que parece ilustrar las intenciones futuras de la agrupación.