Documentales científicos mexicanos, de gira

Cinco instituciones culturales y científicas de México y España establecieron un convenio para buscar y exhibir en un tour los más destacados documentales y videos de ciencia y tecnología de México, como primer experimento de una actividad que en España se realiza desde hace 50 años y que en México se probará por primera vez en Guanajuato, Ciudad de México, Chiapas, Zacatecas y posiblemente en Yucatán, explicó a Crónica el representante en México de la Asociación Española de Cine e Imágenes Científicas (ASECIC), Alejandro Alonso Aguirre.

Además de la ASECIC el esfuerzo es organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) y la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Para la exhibición también contarán con la ayuda del Festival Internacional Cervantino.

El evento lleva por nombre Muestra Nacional de Imágenes Científicas México (MUNIC 2016) e inició con la apertura de una convocatoria abierta para que participen aquellas obras o contenidos científicos o audiovisuales científicos y tecnológicos que hayan sido producidos en los últimos dos años, procedentes de organismos públicos, privados o de creadores independientes.

“La ASECIC organiza en España una bienal que ya tiene mucho prestigio y se lleva a cabo en Ronda (Andalucía). En 2016 es el 50 aniversario de estas exhibiciones y con motivo del festejo ellos querían hacer extensiva la celebración hacia otros países. Así fue como se creó Asesic-México y se lanza la convocatoria para la primera muestra, pero con una gran salvedad: en España se festejan y exhiben producciones cinematográficas de todo el mundo, con contenido científico, tecnológico y de innovación, pero en México es aventurado pensar que pudiéramos recibir más de cinco películas con temas científicos, entonces aquí se abre el tipo de materiales a cápsulas, reportajes, minidocumentales, cápsulas con animación y documentales estándar”, explicó Alonso, quien ha sido divulgador en México en espacios como el programa In vitro, de Canal Once.