El lado BJake Gyllenhaal, Elijah Wood y Macaulay CulkinJake Gyllenhaal, Elijah Wood y Macaulay Culkin

Tres grandes chicos de Hollywood

Por: Marilú Solís  @malu_solis

La ventaja de comenzar una carrera artística a temprana edad ­—como es el caso de Jake Gyllenhaal, Elijah Wood y Macaulay Culkin— es que con apenas 32 años han sido nominados para premios que van desde los Teen Choice al Óscar, han encabezado la lista de Child Stars más famosos del mundo del espectáculo, son solicitados para protagonizar ambiciosos proyectos en la pantalla grande, y no está demás decirlo, a donde sea que vayan son perseguidos por millones de fanáticos o curiosos, jóvenes y adultos, que los han visto crecer a lo largo de su corta pero exhaustiva trayectoria profesional o que inevitablemente, por mera popularidad, reconocen sus caras de la programación televisiva dominguera o bien de la cartelera del cine más cercano.

Esto suena muy bonito y en primera instancia pareciera que estos niños de Hollywood han agotado el límite de sus aspiraciones en lo que respecta a su propósito actoral; sin embargo, la desventaja está en que todos estos trabajos taquilleros y de alto presupuesto tienden a acaparar otro tipo de participaciones si no estrictamente independientes, sí de corte menor, pero no por eso de menor interés para estos actores, así como para sus seguidores y el público en general. A continuación desempolvo tres joyas cinematográficas que hoy en día han sido encandiladas a la luz de las producciones monumentales —mas no necesariamente sobresalientes— de Hollywood y que no pueden dejar de ver:

 

Donnie Darko (2001): Jake Gyllenhaal

Realización: Richard Kelly  / Guión: Richard Kelly  /  Fotografía: Steven Poster   /  Música: Michael Andrews  /  Dirección artística: Alexander Hammond  /  Edición: Sam Bauer, Eric Strand  /  Productor: Christopher Ball, Drew Barrymore, Adam Fields  /  Productora: Pandora Cinema, Flower Films (II), Adam Fields Productions, Gaylord Films  /  Duración: 113 minutos  /  Formato: Color.

Si la caracterización dramática de Jake Gyllenhaal te ha cautivado en películas como The Good Girl (2002) y Brokeback Mountain (2005), entonces no te puedes perder Donnie Darko (2001), un thriller psicológico sobre un adolescente esquizofrénico y turbado por las instrucciones inciertas de un amigo imaginario ­—Frank, un conejo oscuro y aterrador— que apuntan hacia un destino fatal del fin del mundo. El protagonista, caracterizado por Gyllenhaal y que comparte nombre con la película, expone una actuación reveladora y de profunda interioridad anímica, distando, por mencionar un ejemplo, de la imagen acartonada del Príncipe de Persia (2010). No cabe duda que este joven actor americano no solo es fiel al legado de una familia de gran talento artístico, sino que también ha demostrado una capacidad camaleónica para caracterizar todo un abanico de roles de los tipos más diversos.

 

Everything´s iluminated (2005): Elijah Wood

Realización: Liev Schreiber  / Guión: Liev Schreiber  /  Fotografía: Matthew Libatique   /  Música: Paul Cantelon  /  Dirección artística: Mark Gerarghty  /  Edición: Andrew Marcus, Craig Mckay  /  Productor: Peter Saraf, Marc Turtletaub  /  Productora: Warner Independent Pictures, Telegraph Films, Big Beach Films, Stillking Films  / Duración: 106 minutos  /  Formato: Color.

Frodo Bolsón, el hogareño hobbit celador del poderoso anillo por el que se desata la trama en El Señor de los Anillos (2001), y quien se ha convertido en un nuevo apelativo para Elijah Wood tras cuatro reapariciones en pantalla o aquel tiernísimo papel que hace más de quince años estableció una amistad con un delfín llamado Flipper (1996), quedan olvidados con la protagonización del actor en Everything´s Iluminated (2005). Elijah Wood interpreta a Jonathan Safran Foer, un joven judío determinado en la búsqueda del pasado familiar, más en concreto de una mujer que salvó a su abuelo de los ataques fascistas de la Segunda Guerra Mundial. El protagonista —caracterizado por Wood— lleva el nombre del escritor de la novela sobre la cual Schrieber adapta la película y da vida a una fascinante historia de detalles y guiños humorísticos que así como Safran, coleccionista de afición, querrás añadir a tu repertorio de películas favoritas.

 

Saved! (2004): Macaulay Culkin

Realización: Brian Dannelly  / Guión: Brian Dannelly, Michael Urban  /  Fotografía: Bobby Bukowski   /  Música: Christophe Beck  /  Dirección artística: Tony Devenyi  /  Edición: Pamela Martin  /  Productor: Michael Ohoven, Sandy Stern, Michael Stipe  /  Productora: United Artists, Single Cell Pictures, Infinity Media  /  Duración: 92 minutos  /  Formato: Color.

La figura revelación de Home Alone (1990) y Richie Rich (1994), Macaulay Culkin, sorprende, diez años después, con la interpretación de un personaje que lejos de acaparar cámara como era usual en sus películas de infancia, atrapa la atención del público desde una caracterización más marginal y discreta en la película Saved! (2004), a pesar de tratarse de un papel secundario. La historia se desenvuelve en el ambiente de una escuela cristiana tradicional en la que los valores impuestos más que simplificar, complican la vida de los jóvenes estudiantes. Culkin interpreta a Roland, un adolescente discapacitado y dependiente de su hermana Hilary Faye —Mandy Moore— quien no obstante temprano en la trama recupera autonomía resultando en una transformación interesante del personaje. No dejarás de reír con esta comedia de ironía sobre la sociedad religiosa americana.

Ya lo sabes, si deseas conocer otras propuestas cinematográficas a las que estás acostumbrado a ver de estos tres talentos americanos, no te pierdas Donnie Darko, Everything´s Iluminated y Saved!. Las dos primeras pertenecientes a la categoría de cine culto y con insinuaciones constantes de crítica social —aunque la protagonizada por Gyllenhaal desde un tono dramático al contrario de Everything´s Iluminated que más que drama, ganará tu risa desde un dispositivo de comedia irónica que va desde los esquemas cerrados personales, de familia hasta los de un mundo perdido en Ucrania— son una excelente opción para relacionarse con un tipo alterno de cine, sin por eso enfrentarse con obras ininteligibles que luego no se disfrutan. Ahora que si tu preferencia tira para otro lado, la ligereza de Saved!, una comedia más tradicional que no por eso comercial —el éxito que tuvo en taquilla en su momento fue bajo— te permitirá reír a carcajadas con atención desatendida un domingo de ocio.

 

 

 

5 Comentarios

  1. My Partner And I merely need to notify you in which I’m just raw to online blogging and genuinely valued your information. Most likely I am inclined to remember your post post . You seriously have great article topic. Value it for swapping with us your internet information.

Dejar respuesta