Miyazaki creará una película más

 

El animador japonés Hayao Miyazaki creará una nueva cinta, luego de haber anunciado su retiro en 2013. Según declaró, encontró un tema que valía la pena convertir en película. Studio Ghibli publicó este viernes un aviso de contratación dirigido a animadores y artistas para la producción de “la última película de animación de Hayao Miyazaki”, y señaló que el contrato por tres años estará sujeto a cambios o extensiones. La película arrancará producción en octubre.

Originalmente se esperaba que el proyecto estuviera completado para el 2019, como preámbulo de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en la capital japonesa un año después; sin embargo, Studio Ghibli bien podría estarse planteando un estreno cercano a la justa deportiva.

El productor de Studio Ghibli, Toshio Suzuki, informó en abril que Miyazaki ha estado dibujando los storyboards para el proyecto desde julio pasado. Sin embargo, Suzuki dijo en ese momento que Miyazaki sólo ha dibujado 20 minutos de storyboards hasta ahora.

Suzuki se negó a revelar el título de la película, diciendo: “No puedo decírtelo”. Cuando se le preguntó si Miyazaki puede terminar la película mientras el director sigue vivo, Suzuki respondió: “Hmm, no sé”. Suzuki había comentado en el especial de televisión que Miyazaki dibujaría storyboards hasta que él muera, y otro empleado notó secamente que esto haría de la película un golpe enorme.

Hay que recordar que a Miyazaki le gusta hacer todo a la manera tradicional, dejando de lado en lo posible el uso de la animación por computadora; de ahí que la fecha de estreno se retrasara, pues aunque denota gran calidad, esta forma de trabajo artesanal es más tardada que las técnicas modernas.

El cineasta ha sido acreedor a un premio Oscar en 2003 por su película El Viaje de Chihiro, que se convirtió en la primera cinta animada de la historia acreedora a un Oso de Oro en el Festival de Berlín. También fue galardonado con un León de Oro en Venecia y un Oscar honorífico en 2014.