Película chilena gana festival en La Habana

La cinta “El Club”, del director Pablo Larraín, ganó este domingo el Premio Coral a la mejor película en 37 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, informaron sus organizadores.

 La película, protagonizada por los chilenos Alfredo Castro, Alejandro Goic y Jaime Vadell, entre otros, denuncia los mecanismos de la Iglesia católica para encubrir a los curas pedófilos.

 El Club derrotó a otras favoritas como El Clan, del argentino Pablo Trapero, que se tuvo que conformar con el premio de la Popularidad.

 “Inquietante, cruel, perturbadora, desgarradora y descarnada son algunos de los epítetos con los cuales podría calificar al filme de Larraín”, dijo la crítica especializada del Diario del Festival.

 Larraín, de 39 años y considerado uno de los grandes cineastas de su país, ya ganó en febrero el Oso de Plata del Gran Premio del Jurado del Festival de Berlín por este largometraje que también fue nominado en Los Ángeles al Globo de Oro a Mejor película extranjera.

 El film competirá el próximo 10 de enero por el Globo de Oro frente a The Brand New Testament (Bélgica, Francia, Luxemburgo), The Fencer (Finlandia, Alemania, Estonia), Mustang (Francia) y Son of Saul (Hungría).

 Larraín también es conocido por No, que en 2013 se convirtió en la primera película chilena en luchar por el Óscar a Mejor película extranjera.

 Protagonizada por el mexicano Gael García Bernal, cuenta la campaña de No del plebiscito de 1988 contra el dictador Augusto Pinochet.