5 diseñadoras mexicanas que debes conocer

Trabajo de las diseñadoras Olga Hanono, Carmen Rion, Carmen Díaz y Marisol Centeno.

El diseño es una actividad creativa que busca a través de diferentes materiales conjuntar las cosas útiles de la vida cotidiana con lo estético. En México podríamos aterrizar esto con el ejemplo de cinco mujeres que a través de sus propuestas le dan una vuelta a lo convencional y se han convertido en dignas exponentes del orgullo mexicano.

Olga Hanono
Esta interiorista ha logrado a través de su experiencia realizar proyectos comerciales y residenciales con una visión ecléctica que combina las necesidades del cliente y su gusto personal. Este año fue galardonada con el Premio Revelación de la Bienal Iberoamericana de Interiorismo CIDI y presentó su línea de textiles y papel tapiz, fabricada en su totalidad con manufactura mexicana, con una celebración exclusiva en ARTEXA Experience & Design Center de Polanco, organizada por The Kitchen Affair en la que se mezclaron la gastronomía del chef Carlos Palomo y los diseños de la colección.

Olga Hanono en el lanzamiento de su colección de textiles y papel tapiz en Artexa Experience & Design Center.

Carmen Díaz
Joyera y bisuterista, que desde niña desarrolló una pasión por el manejo de materiales para generar accesorios. Con el paso del tiempo aprendió a utilizar metales como el oro, la plata y las piedras preciosas y en el año 2011 lanzó su marca Bhagavati que hoy en día cuenta con una sucursal en Paseo de la Reforma y pueden encontrarse también en el Hotel Four Seasons, JW Marriott y St. Regis. Su catálogo abarca: anillos de compromiso, collares y aretes, y cada una de las piezas tiene una historia que contar y refleja el alma misma del comprador.

Piezas de joyería de la colección Despertares de Carmen Díaz.

Marisol Centeno
Diseñadora de textiles de alta calidad que a partir del año 2012 creó su marca Bi Yuu, en ella plasma a través de las telas diseños típicos mexicanos conjuntados con vanguardia y calidad; premisa que junto a la responsabilidad social la caracterizan.
Dentro de su equipo de trabajo colaboran pobladores de Oaxaca quienes tejen de manera artesanal las prendas utilizando pigmentos naturales. La marca tiene cinco años y cuenta con diez colecciones distintas.

Marisol Centeno en su estudio.
Marisol Centeno en su estudio.

Edith Guzmán
Florista con más de catorce años de trayectoria, dentro de su trabajo se encuentran colaboraciones con Mercedes-Benz, American Express, Chilango y en Nupcias. A lo largo de su carrera la han publicado en diversos medios nacionales e internacionales y ha sido acreedora a galardones en países como España. Dentro de su taller colabora todo un equipo de mujeres donde se planean cursos y se llevan a cabo los diseños que ofrece en su sitio web de Facebook. Una verdadera oda a la naturaleza.

Edith Guzman en acción.
Edith Guzman en acción.

Carmen Rion
Diseñadora de modas con más de 25 años de experiencia, su boutique en la colonia Condesa busca ofrecer prendas de calidad y diseño a un precio justo. Dentro de sus logros se encuentra la exposición que realizó en el museo de Louvre, en París y en la Textile Gallery en Hong Kong. Gracias a su estilo “muy mexicano” es considerada una de las mayores exponentes de esta corriente a nivel mundial.

Blusas bordadas de Carmen Rion.

Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353