Calatrava, honoris causa por el IPN

El arquitecto e ingeniero Santiago Calatrava ha sido reconocido por el Instituto Politécnico Nacional de México (IPN) con el doctorado honoris causa. Por primera vez en sus 80 años de historia, esta prestigiosa Universidad entrega cinco doctorados honoris causa a investigadores internacionales, entre los que se encuentra Santiago Calatrava, junto con el antropólogo Nikolai Grube, el ingeniero Yann LeCun, el Premio Nobel de Economía Robert C. Merton y el investigador Sebastian Thrun.

Este nuevo reconocimiento se suma a los 22 doctorados Honoris Causa que ha recibido Santiago Calatrava de los más prestigiosos centros universitarios de todo el mundo.

El Instituto Politécnico Nacional de México fue fundado en 1936 por Juan de Dios Bátiz, entonces senador de la República, y el general Lázaro Cárdenas del Río, presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, que destacó por dar asilo político a los intelectuales exiliados durante la guerra civil española.

El Politécnico fue concebido como un motor de desarrollo y espacio para la igualdad, apoyando el proceso de industrialización del país y brindando alternativas educativas a todos los sectores sociales.

Arquitecto, artista e ingeniero, Santiago Calatrava se licenció en arquitectura en la especialidad de urbanismo por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia. En 1975 prosiguió en Zúrich sus estudios de postgrado en Ingeniería Civil en el Instituto Federal de Tecnología (ETH), doctorándose en la especialidad de Ciencias Técnicas con la tesis sobre la «plegabilidad» de las estructuras.

En 1981 abrió su primera oficina en Zúrich y dos años después obtiene su primera licitación para el diseño y la construcción de la estación de ferrocarriles Stadelhofen. En 1984, Santiago Calatrava fue elegido para diseñar y construir el Puente Bach de Roda, en Barcelona.

Este proyecto constituye su primer trabajo en el diseño de un puente y supuso, también, el inicio de la proyección internacional de Calatrava. Desde el cambio de siglo, Santiago Calatrava ha trabajado en numerosos proyectos en Argentina, Bélgica, Brasil, España, Estados Unidos, Grecia, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Israel, Italia, Suiza y Noruega.

En la actualidad está desarrollando proyectos, ya sea en su fase de diseño o de construcción, en: Bélgica, Catar, República Popular China, Estados Unidos, Suiza y Taiwán.