Calatrava tendrá nuevo proyecto en Londres

 

El arquitecto español Santiago Calatrava, acompañado por el alcalde de Londres, Sadiq Khan, presentó hoy el que será su primer proyecto en la capital británica, un trabajo que consideró como una «síntesis» de sus más de 35 años de carrera.

La iniciativa se enmarca dentro del plan de transformación de la Península de Greenwich, el proyecto de regeneración urbana más grande de Europa, con un presupuesto de 8 mil 400 millones de libras (9 mil 838 millones de euros), y ocupará una superficie de 130 mil metros cuadrados.

Una nueva estación de metro y de autobús, un teatro, un cine, escenarios, bares, tiendas, así como tres torres de oficinas, apartamentos, hoteles y un puente que cruza el Támesis, formarán la Peninsula Place de Calatrava, que cuenta con un presupuesto de mil millones de libras (mil 260 millones de dólares).

El arquitecto, de 65 años, destacó hoy la «afinidad» que siente con la ciudad de Londres y aseguró que el Reino Unido es «el único lugar en el mundo» en el que el estilo gótico continúo durante el siglo XIX «contribuyendo a crear edificios extraordinarios».

Así, el español sostuvo que es un «honor» para él «desarrollar este proyecto en el entramado de Londres» y explicó que para su diseño se ha inspirado en el «rico patrimonio arquitectónico» de la capital británica y en la «geografía tan especial» de la península de Greenwich.

Calatrava es el último arquitecto contratado por la empresa inmobiliaria encargada del plan de transformación de la península, Knight Dragon, uniéndose así a una larga lista que incluye a Mark Barfield, Alison Brooks o Duggan Morris.

El vicepresidente de Knight Dragon, Sammy Lee, declaró hoy que «la contribución de Calatrava ayudará a asegurar que el mayor proyecto de recuperación que se está desarrollando en el Reino Unido cumpla todo su potencial».

Lee confesó que la ambición de la compañía con este proyecto es «que la península de Greenwich sea un destino cultural único para los londinenses y los visitantes».