Digitalizan el patrimonio de la CDMX

Nace el Centro de Información del Patrimonio (CIP), una plataforma digital que, a manera de guía, ubica 27 mil objetos considerados patrimonio cultural y natural de la Ciudad de México, tales como zonas arqueológicas, arquitectura religiosa, recorridos culturales, fiestas comunitarias y murales, por mencionar algunos. Esta nueva herramienta que acerca y difunde la oferta cultural de la capital fue presentada ayer por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la jefatura de gobierno local.

Durante el anuncio, Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura, también presentó otra plataforma: Cartelera CDMX Cultura en tu ciudad, la cual a través de geolocalización ubica las actividades artísticas musicales, dancísticas, expositivas y teatrales que ofrecen museos, casas de cultura, teatros, delegaciones y promotores culturales.

Ambos proyectos, que tuvieron un costo de 3 millones de pesos, incluyen información procedente de los catálogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y de las 16 demarcaciones políticas, así como la digitalización de las colecciones que resguarda el Museo Nacional de la Revolución, el Museo de la Ciudad y el Museo Archivo de la Fotografía.

“Hoy presentamos dos proyectos de tecnología desarrollados en el gobierno de la Ciudad de México con la colaboración de muchas instituciones y voluntades. El primero es el Centro de Información del Patrimonio (CIP), es fruto de tres años de trabajo que ha sido construido junto con la Secretara de Cultura federal y la UNESCO”, dijo Eduardo Vázquez Martín.

El funcionario señaló que los proyectos son parte del mandato de la ley de fomento cultural, donde se establece la obligatoriedad de contar con una plataforma digital que se dedique a la difusión, preservación y conocimiento de nuestro patrimonio.

Este CIP, comentó, se presenta con 27 mil objetos digitales, los cuales tendrán que ser superados en los próximos años, ya que será una herramienta en la que los ciudadanos podrán registrar los lugares, festividades o tradiciones que consideren patrimonio.

“Esa plataforma es una ventana que reúne diferentes capas: todo el patrimonio que hay en la Ciudad de México contemplado en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, todo el acervo que contienen los bancos de datos del Instituto Nacional de Bellas Artes, los acervos de la Ciudad de México y de sus 16 delegaciones y en el futuro contaremos con los acervos de todas las universidades e instituciones privadas”, apuntó.

La plataforma incluye patrimonio cultural tangible e intangible, y patrimonio cultural como paisajes de Xochimilco, formaciones ecológicas como el Cerro de la Estrella y ecosistemas de la cuenca como la zona lacustre de Tláhuac.

En cuanto al patrimonio material, se divide en inmueble, es decir, las personas encontrarán información sobre al Ángel de la Independencia o la zona arqueológica de Tlatelolco; y en mueble, rubro en el que se explican los detalles de los murales de Bellas Artes o la historia de la Fuente de las Cibeles.

Respecto al patrimonio inmaterial, los interesados encontrarán en la plataforma información sobre mitos y leyendas, fiestas comunitarias como la Semana Santa en San Juan Tlihuaca o el Jubileo de Mixquic, la ubicación de la elaboración de los tamales de tripa de gallina, remedios médicos tradicionales y técnicas artesanales como gastronomía, oficios y artesanías.

El CIP también cuenta con una Biblioteca Digital con publicaciones especializadas, un sistema de información geográfica, llamado Mapa del Patrimonio, con el que se pueden hacer búsquedas de la oferta cultural por delegaciones y por ocho secciones especiales: zonas arqueológicas, patrimonio mundial, guía de arquitectura, arquitectura religiosa, salón de cabildos, recorridos culturales, joyas del Archivo Histórico y declaratorias.

“El CIP está construido con una calidad profesional, es una herramienta de investigación que sirve para documentar, conocer y difundir. Es una herramienta que interactúa con otras redes, de manera que cualquier investigador, turista o vecino de cualquier lugar del mundo puede recolectar la información de su interés sobre patrimonio”, precisó el secretario de Cultura.