Grecia aprueba ley para elegir identidad de género libremente

El Parlamento griego aprobó este martes por amplia mayoría una ley que permite la libre elección de identidad de género a partir de los 15 años, eliminando así la necesidad de que la persona que decida cambiar de sexo deba someterse previamente a un examen psiquiátrico y a una operación quirúrgica.

La ley salió adelante con los votos de los partidos de la coalición gubernamental, el izquierdista Syriza y el nacionalista Anel, así como de las formaciones de centroizquierda Pasok y Potami, aunque algunos diputados oficialistas votaron contra la disposición que permite incluso a adolescentes decidir sobre la identidad de género.

En contra votaron la mayor fuerza de oposición, la conservadora Nueva Democracia, el neonazi Amanecer Dorado, el Partido Comunista y la Unión de Centristas.

“Todo individuo tiene el derecho al reconocimiento de su identidad de género como parte de su personalidad”, reza el primer artículo de la ley que estipula que toda persona puede solicitar la corrección de su género en el registro civil de acuerdo con “la percepción que tiene de su cuerpo y de su aspecto exterior”.

Las personas mayores de edad que deseen cambiar la identidad de género en sus documentos oficiales únicamente deberán presentar una declaración ante un juez; los menores que tengan más de 15 años deberán aportar además el permiso de sus padres y un informe aprobatorio de una comisión interdisciplinar de médicos.

De acuerdo con el nuevo reglamento, si la persona demandante está casada, su matrimonio se disuelve automáticamente, pues en Grecia no existe el matrimonio para personas del mismo sexo.