La mejor ciudad del mundo para vivir

 

¿Te has preguntado alguna vez cuál es la ciudad con mejor calidad de vida del mundo?

Pues según la consultora estadounidense Mercer, la urbe donde sus habitantes viven mejor en todo el planeta es Viena, la capital de Austria.

La ciudad quedó otra vez primera, como en siete ocasiones anteriores, entre 231 ciudades evaluadas en distintos países.

Según la consultora, especializada en recursos humanos, Viena tiene las mejores calificaciones en “facilidad para transportarse, estándares sanitarios, seguridad para sus habitantes y acceso a los servicios públicos”.

La lista es elaborada principalmente para compañías internacionales con el ánimo de señalar cuáles son las ciudades más adecuadas para enviar a sus empleados como expatriados o para establecer nuevas sedes o sucursales.

La mayoría de las ciudades que ocupan los primeros lugares están ubicadas en Europa, que “a pesar de los tumultuosos últimos meses y la incertidumbre económica, mantiene sus altos estándares en cuestiones como seguridad y acceso a servicios públicos”, señaló el presidente de Mercer, Ilya Bonic.

Detrás de Viena, la lista continúa con:

2. Zúrich

3. Auckland

4. Múnich

5. Vancouver

En los siguientes lugares están Fráncfort (Alemania), Ginebra (Suiza), Copenhague (Dinamarca), y empatadas cerrando el top 10 Basilea (Suiza) y Sídney (Australia).

En América Latina, el listado lo lidera, de nuevo, Montevideo: la capital uruguaya se encuentra en el puesto 79, seguida de Buenos Aires (93) y Santiago de Chile (95).

Slagin Parakatil, investigador de Mercer, le explicó a BBC Mundo que hay disparidades importantes entre los distintos países, que explican por qué Montevideo ocupa un puesto más alto que otras ciudades de la región.

Por ejemplo, la contaminación es un problema importante en Santiago y “en Argentina, por ejemplo, pesaron en los últimos años los factores de manifestaciones, agitación política e inestabilidad económica”.

“Lo mismo se aplica a Brasil, donde en ciudades como Río o Sao Paulo otro factor de peso es la inseguridad ciudadana”, añadió Parakatil.