Sociedad Hispánica gana Princesa de Asturias

Poseedora de una gran colección artística y de manuscritos del mundo iberoamericano, la Sociedad Hispánica de América de Nueva York fue laureada este miércoles en España con el premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2017, por su defensa de la cultura hispana en Estados Unidos.

La organización privada fundada en 1904 por el magnate estadunidense Archer Milton Huntington, fue reconocida por su “promoción de la cultura y valores de lo hispano y lo latino, a través de la creación de un museo, una biblioteca y una institución educativa, de acceso público y gratuito” en la metrópolis estadunidense, según el fallo del jurado.

Su labor es especialmente importante en momentos en que “la cultura hispana, reflejada en millones de personas, está pujando por mantener su presencia y vigor” en Estados Unidos, señaló el presidente del jurado, el ex ministro español de Exteriores Marcelino Oreja, en una ceremonia en Oviedo (norte).

En ese país, donde viven 56.6 millones de hispanos (17.6 por ciento del total de la población) y 40 millones de personas hablan español en sus casas, la organización defiende “el arte, las tradiciones y la historia” iberoamericanos, destacó la fundación Princesa de Asturias.

Enamorado del arte y la literatura hispanas desde temprana edad, Archer Milton Huntington (1870-1955) se dedicó a adquirir piezas, desde la prehistoria hasta el siglo XX, creando la colección más importante de arte hispánico fuera de España en la sede de la sociedad en el norte de Manhattan.

Con más de 23 mil objetos, entre obras de arte, cerámicas, textiles, altares y sepulcros, en su patrimonio destacan piezas como un retrato de La Duquesa de Alba, obra de Goya, otro del cardenal Camillo Astalli de Velázquez o La Piedad de El Greco, así como murales de Joaquín Sorolla.

Además, su biblioteca cuenta con una colección de 250 mil manuscritos y decenas de miles de libros raros -30 mil de ellos anteriores a 1830-, entre ellos primeras ediciones de El Quijote y La Celestina o un Mapamundi de Giovanni Vespucci de 1526.