Crearán en Iztapalapa clínica para atender Alzheimer

 

El gobierno de la Ciudad de México construirá este año un centro de atención para las personas con Alzheimer en Iztapalapa y entregará juegos de ajedrez a los adultos mayores para que ejerciten su mente.

El secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, reveló que en este nuevo lugar los pacientes recibirán atención médica las 24 horas del día, ya que muchos de ellos padecen abandono o sus familiares no pueden cuidarlos de forma adecuada.

“Este centro será para las personas que no pueden estar en sus casas que, aunque tengan quién los cuide, requiere un cuidado especial. Si tú cargas a una persona puedes sufrir lesiones en la columnas o el paciente se pone agresivo”, sostuvo.

El funcionario explicó que en la capital mexicana hay detectados al menos 600 casos de personas que padecen esta enfermedad y que viven en situación de vulnerabilidad.

La construcción de este lugar, cuya inversión alcanzará los 20 millones de pesos, es necesaria debido a que las personas que cuidan a los enfermos no cuentan con la infraestructura necesaria para darles una buena calidad de vida.

De hecho, comentó, en la Ciudad de México no hay un sólo centro de tiempo completo que atienda a las personas que tienen Alzheimer avanzado.

Amieva dijo que las autoridades han proyectado sólo un centro para atender a todas las personas en estas condiciones, por lo que corresponderá a la siguiente administración ampliar el programa.

Precisó que se hará la campaña titulada “Recuerdos CDMX”, en el que las personas que padecen de Alzheimer se tomarán una foto y la compararán con una de cuando eran jóvenes.

Así también, informó que el gobierno local regalará juegos de ajedrez a los adultos mayores para que puedan ejercitar su mente y brigadas darán clases para que puedan aprender las reglas.

Este centro, dijo el funcionario, contará con equipamiento médico especializado para tratar la enfermedad; sin embargo, precisó que se analizará con expertos qué tipo de instrumentos son indispensable para atender a los pacientes.

“Tendremos una estancia corta y una estancia de tratamiento, pero eso lo decidiremos después”, mencionó.

Según el secretario, en la capital mexicana hay al menos 250 mil personas que están en riesgo de sufrir Alzheimer.

Dijo que si bien hay casos de personas jóvenes, de hasta 30 años, que pueden padecer la enfermedad, es generalmente a los 60 años cuando se presentan los síntomas, que van desde dejar los zapatos en la estufa o el refrigerador o desconocer el funcionamiento de algunos objetos comunes.

“Hay que trabajar desde los 45 años, la primera etapa; la segunda etapa a los 60 y para las personas de edad muy avanzada, pues tener este centro”, argumentó.