El mejor ejercicio para quemar grasa…

Four women lifting weights while doing aerobics in gym

Estás en el gimnasio, en un centro de entrenamiento o incluso en casa. Miras las opciones y te preguntas: ¿me voy con las pesas o los aeróbicos para disminuir la grasa?

“¿Hay dudas que son los aérobicos?”, fue una de las reacciones que hubo cuando se planteó el debate sobre cuál es el mejor tipo de entrenamiento para perder grasa.

Otra comentario relacionó la pérdida de grasa con la pérdida de peso, pero una cosa no siempre implica la otra.

“Hay personas que para perder peso optan por reducir su masa muscular en lugar de la eliminación de grasas”, explicó Juan Francisco Marco, profesor del centro de ciencia deportiva, entrenamiento y fitness Alto Rendimiento, en España.

“Por otro lado, si bien una pérdida de grasa también significa perder peso, puede que haya una compensación que impida que eso ocurra, ya que dependiendo del tipo de entrenamiento es posible que se aumente peso al ganar masa muscular”.

Pero entonces, en lo que se refiere a la pérdida de grasa, ¿qué entrenamiento es más efectivo? ¿El aeróbico (cardiovascular) o los de fuerza (pesas)?

Si se hacía esta pregunta hace unos años, la tendencia era inclinarse por los ejercicios cardiovasculares: correr, salir en bicicleta o cualquier ejercicio que requería un esfuerzo constante por un período de tiempo largo.

Con el paso del tiempo la respuesta parece no resultar tan simple y el debate se extiende en el mundo del fitness, además de que es necesario tomar en cuenta diferentes variables, como las características de las personas o la intensidad con la que se llevan cabo los ejercicios.

“Se deberían hacer los dos”, respondió Marco, añadiendo que el nuevo debate es sobre cuál tipo de entrenamiento se debe realizar primero.