Periódico NMX
Home Carrusel ¿Jugo de granada, solución a la depresión?

 

Debido a que en México es frecuente encontrar pacientes que padecen al mismo tiempo diabetes mellitus tipo 2 y también depresión, investigadoras del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, de la Secretaría de Salud, estudiaron y documentaron que el consumo de jugo de granada (Punica granatum) disminuyó algunos síntomas de depresión que se estudiaron en ratas de laboratorio. Esta investigación forma parte de una nueva área de conocimiento enfocada a estudiar los alimentos funcionales.

La granada no alteró los procesos metabólicos de los animales estudiados; es decir, que se observan aumentos en sus niveles de actividad e interacción social, sin aumentar los niveles de azúcar o grasas en la sangre. Los resultados del estudio fueron presentados por sus autoras Erika Estrada Camarena, Vanessa Romero y Nelly Vega Rivera, en el LIX Congreso Nacional de Ciencias Fisiológicas.

Las investigadoras trabajan dentro de la Dirección de Neurociencias del Instituto y llamaron a su estudio: Punica granatum (granada) como herramienta en el tratamiento de la depresión y trastornos metabólicos.

“La diada depresión-diabetes y depresión-síndrome metabólico es frecuente en nuestro país, de hecho, un trastorno puede contribuir al desarrollo o agravamiento del otro. Datos recientes indican que el uso de extractos de alimentos funcionales podría constituir una herramienta terapéutica, tal es el caso del extracto acuso de Punica granatum”, indica el reporte de resultados presentado en el Congreso, que se realizó en la ciudad de Campeche.

Originaria de Irán, la granada ha sido cultivada desde hace más de 5 mil años, como demuestran antiguos relieves egipcios y persas donde aparece representada. En el continente americano la fruta se cultivó por primera vez tras la llegada de los españoles. Actualmente se le cultiva en diferentes estados de la república mexicana como Puebla, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Colima.

Las propiedades de la granada como alimento medicinal fueron descritas por primera vez por el griego Hipócrates, quien la consideraba como una planta recomendable para controlar fiebres. Una de las propiedades de la granada, en favor de la salud y recientemente descubiertas, es su capacidad para frenar la reproducción de algunos microorganismos dañinos al ser humano. En 2016, la Universidad de Sao Paulo, Brasil, reportó haber controlado, en laboratorio, la reproducción de algunos cultivos de bacterias y hongos, al ser expuestos al jugo de la granada.

En México, el proyecto de investigación del Instituto de Psiquiatría se enfocó a evaluar el efecto del extracto acuoso de granada en ratas hembras wistar de 15 meses ovariectomizadas y sometidas a una dieta hiperlipídica y a un protocolo de estrés crónico moderado durante 8 semanas. A la semana 6, la mitad de los animales recibió como tratamiento una dosis de 10mg/kg del extracto de granada durante 14 días.

“Al finalizar el protocolo se evalúo el efecto tipo antidepresivo del extracto de granada, el nivel plasmático de glucosa en ayunas y el porcentaje de grasa blanca y parda. El extracto de granada es efectivo para reducir la conducta tipo depresión en animales con dieta hiperlipídica, previene el incremento de glucosa y la grasa visceral inducida por la dieta”, explica el reporte de resultados

Las autoras del estudio, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), detallaron que también se identificó un grupo de ratas estudiadas en las que no se presentó un efecto antidepresivo. Ellas indicaron que en los grupos sometidos a estrés crónico el efecto de la granada se restringe a la prevención del aumento de la glucosa y el porcentaje de grasa, pero carece de efecto tipo antidepresivo.