Luchemos todos contra el SIDA

El 1 de diciembre es el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA, por lo que hoy te damos algunos datos sobre esta enfermedad y recuerda que todos estamos expuestos a adquirirla. Necesitamos prevención y conciencia.

Un total de 183 mil personas viven con VIH/SIDA, pero, aproximadamente, la mitad no lo sabe. Además, los casos son más frecuentes en el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco y Monterrey, informó el director de prevención del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida), Carlos García. Él alertó que este virus se presenta ya en jóvenes de 15 a 19 años, debido “a esa actitud de que a mí no me va a pasar y no se cuidan al tener relaciones sexuales”. El 81 % de estos jóvenes es hombre y el 19 % es mujer.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se ha convertido en una pandemia mundial que ha cobrado más de 40 millones de vidas desde hace 50 años que se descubrió su existencia. Este, como ya sabemos, puede desarrollar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), sin embargo, no todos los pacientes con VIH tienen SIDA: los seropositivos poseen anticuerpos que confirman la presencia del virus en estado latente, es decir, pueden ser portadores del VIH sin tener síntomas, pero sí pueden contagiar a otras personas. La única manera de detectar el virus es a través de una prueba de sangre.

Datos sobre el VIH/SIDA:

  • ¿Sabías que el primer caso del mundo ocurrió en el Congo en 1959? En América el primer paciente fue Robert Rayford, un adolescente que murió 10 años después. El primer infectado reconocido en Europa fue el marinero noruego Arvid Noe, en 1977, pero se cree que una cepa más débil del virus ya había llegado a ese continente durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Los países latinoamericanos con mayor número de personas infectadas son Argentina, Brasil, Colombia y México.
  • Entre 1981 y 1985 el Gobierno mexicano negó la presencia del virus en el país, a pesar de que los expertos afirmaban lo contrario. En 1985, el entonces secretario de Salubridad y Asistencia tuvo que reconocer que la epidemia había llegado a México dos años antes.
  • A pesar de que se ha estigmatizado al virus como propio de la comunidad homosexual, muchos de los primeros contagios se debieron a transfusiones sanguíneas. El virus no tiene relación con las preferencias sexuales, todos los humanos tienen la misma posibilidad de contagiarse.
  • Aproximadamente el 90 % de los contagios en nuestro país se da por transmisión sexual. El resto corresponde a usuarios de drogas inyectadas y a madres embarazadas que contagian a sus hijos.
  • En México, solo siete estados han logrado satisfactoriamente mantener un índice bajo tanto de SIDA como de VIH asintomático gracias a una mayor cultura de la prevención, estos son: Zacatecas, Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo y Chiapas.
  • Gracias al debido uso de retrovirales el índice de mortalidad de la enfermedad en México es de 4.5 por cada cien mil enfermos.