UNAM crea el Espacio Digital de Prevención de Adicciones

Investigadores de la UNAM crearon el Espacio Digital de Prevención de Adicciones, con el que ofrece a jóvenes de entre 15 y 22 años de edad información científica sobre los efectos del abuso de drogas como alcohol, tabaco, mariguana, cocaína, inhalantes y anfetaminas.

La especialista del Laboratorio de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología de la Facultad de Psicología, Georgina Cárdenas López, señala que se trata de un sitio web de prevención e intervención temprana. “Los usuarios pueden hacer una autoevaluación del riesgo de consumo en tiempo real, de la que se derivan recomendaciones para buscar tratamiento en caso de alto riesgo o para conocer estrategias de prevención de respuesta en situaciones de riesgo bajo o moderado. Explica que las adicciones son un problema de salud, donde la edad promedio de inicio para el consumo de drogas se va reduciendo y ahora, en el caso de usuarios de cocaína, el rango es de 13.8 años en mujeres y 14.4 en hombres.

Cuando un joven ingresa al sitio, añade, puede contestar un breve cuestionario para que el sistema les brinde información sobre su nivel de riesgo y conozca alternativas de prevención o tratamiento. La investigadora indica que la información que recibirán los usuarios de este sitio es sobre métodos de prevención mediante animaciones interactivas, entre ellas, las de negociación, asertividad y rechazo, que les ayudarán a entablar relaciones sociales adecuadas y mejoren la convivencia social, además de evitar conflictos.

[TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:]

Explica que para etapas futuras se pretende incluir en la página un foro para el intercambio con pares y especialistas; también, se adaptará a dispositivos móviles en forma de aplicaciones, donde se puedan hacer consultas y tener a la mano las herramientas de prevención e intervención que brinda el sitio.

El Espacio Digital de Prevención de Adicciones está disponible en www.psicol.unam.mx/adicciones.


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353

Comments are closed.