Celebran con cintas restauradas a hermanos Lumiére

Francia celebrará el 120 aniversario de la invención del Cinematógrafo Lumiére y del nacimiento del cine, con la restauración de 200 filmes de los célebres hermanos franceses y con una gran exposición en el Grand Palais de París, sobre el conjunto de sus invenciones.

El primer gran momento conmemorativo será la restauración digital 4K de 200 filmes de Louis y Auguste Lumière, el primero de ellos rodado el 19 de marzo de 1895 en Lyon, en el centro-este de Francia, informaron los organizadores en un comunicado.

La exposición (Les Fréres) Lumiére! Le Cinéma Inventé podrá verse del 27 de marzo al 14 de junio en el monumental edificio de tejado acristalado, construido para la Exposición Universal de 1900, donde el arte de los hermanos Lumière fue particularmente celebrado.

Además de mostrar al completo el patrimonio fílmico de los Lumiére «gracias a técnicas digitales nunca utilizadas en una exposición», esta propondrá una exploración global de la aventura industrial y artística de la familia que inventó también la fotografía en color y el «tulle gras» (apósito cicatrizante) contra las quemaduras.

Sus comisarios son el delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, y el crítico Jacques Gerber.

Organizada por Institut Lumiére, que dirige el cineasta Bertrand Tavernier, la celebración cuenta con el apoyo del Centro Nacional de la Cinematografía (CNC), el Ministerio de Cultura y la ciudad de Lyon entre otras instituciones.

 


Warning: A non-numeric value encountered in /nfs/c10/h05/mnt/142822/domains/periodiconmx.com/html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 353